El presidente de la Comunidad de Regantes la zona de Cogolludo (Guadalajara), Angel Galve, ha denunciado hoy la situación «lamentable y problemática» que atraviesan más de 200 familias de cinco municipios de la provincia.
Ángel Galve ha acusado, además a la Junta de Comunidades de incumplir sus obligaciones de ejecutar un tendido eléctrico que ha impedido poner en marcha un proyecto de regadíos en la zona aprobado por el Consejo de Ministros en 2003.
Galve ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la ejecutiva que conforma esta Comunidad de Regantes, donde ha explicado que dicho proyecto de regadío estaba financiado al 50 % por la Junta de Comunidades y la Comunidad de Regantes, cuyos agricultores concluyeron sus obras en junio de 2011 para las que solicitaron un préstamos al que están haciendo frente sin poder poner los regadíos en marcha.
«Ya hemos pagado dos cuotas del préstamos y ahora tenemos que pagar la tercera en un año muy difícil por la mala cosecha y cuando todo el mundo sabe que es imposible amortizar un regadío con ingresos de secano», ha señalado Galve.
Asimismo, ha insistido en que «nosotros hemos terminado nuestra parte» y solo falta un tendido eléctrico de 11 kilómetros que le corresponde ejecutar a la Consejería, algo «que sabe la administración regional y no nos están haciendo caso».
A todo ello se suman el deterioro en las obras que llevan años ejecutadas, ha agregado Galve, «como en la balsa, donde se ha levantado el plástico protector y los robos de unidades de riego y automatismos que no se producirían si estuviese regando».