El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho a los periodistas que necesitan 40 hectómetros cúbicos de agua aprobados en enero y que no han llegado todavía, dado que sin ese agua no tendrán recursos suficientes para regar en verano.
Claver se reunirá mañana, 29 de mayo, con el director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses, para que se reconsidere tal decisión en un momento en el que hay 900 Hm3 en la cabecera del Tajo, al tiempo que lo invitarán a visitar la región murciana «para que conozca de primera mano a los regantes, sus preocupaciones y rentabilidades; luego se puede opinar, pero todo lo demás son gaitas».
El presidente de los regantes murcianos ha hecho estas declaraciones tras una asamblea general extraordinaria del Sindicato Central de Regantes.
Ha recordó que en el año 2005, con menos de 500 en cabecera del Tajo, se aprobaron 43 Hm3 para el riego de verano, que sería lo mismo de lo que podrían disponer ahora, y aquello originó la primera gran manifestación del agua en Murcia con 200.000 personas y una cabecera con el hoy presidente Mariano Rajoy en defensa del trasvase.
«Es incomprensible que desde Madrid se haga caso omiso a lo que en su día se reivindicó y defendió», ha agregado Claver, quien ha confiado en que los presidentes autonómicos de Valencia y de Murcia defiendan el regadío y eviten los graves problemas económicos que se podrían generar en el caso de que finalmente no llegue el agua al regadío.
El presidente del SCRATS ha dicho que están «muy preocupados» con la situación que se ha generado en cuanto a la disponibilidad de recursos, por cuanto no se aprueba enviar la dotación total del agua que se había acordado en el mes de enero y eso impide que puedan contar con recursos suficientes para los meses del verano.
A su juicio, esa decisión se basa en un argumento que no se ajusta a la legalidad, a las reglas de explotación y que no ha sido aprobado en la Junta Central de Explotación del Trasvase.
«No estamos pidiendo nada mas que se cumpla el acuerdo que se aprobó en enero de un envío que nos permitirá poner disponer de recursos suficientes para atender la demanda de verano», ha reiterado.
La comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura aprobó en enero la disponibilidad en la cabecera del Tajo para el primer semestre de hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos, a razón de 38 hectómetros al mes como máximo para abastecimiento y riego.
En concreto, 54,1 de esos hectómetros son para abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, 5 para las poblaciones de Almería y 168,9 para los riegos de las zonas servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura.
Claver ha advertido de que «el ambiente está muy tenso», pues es «inadmisible» que, con agua suficiente en la cabecera del Tajo, se «impongan unas restricciones que no responden más que a un capricho o desconocimiento de la situación».
Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido en la última semana nueve hectómetros cúbicos y disponen de un total de 901 hectómetros cúbicos de los 2.474 que pueden llegar a almacenar, el 36,41 por ciento de su capacidad total.