La Sindicatura de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización de la empresa pública Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha donde se apunta que «salvo en ingresos financieros y en gastos de personal, los gastos e ingresos de la Sociedad no guardan relación con los presupuestados». Junto a ello, el síndico también destaca otros aspectos como el retraso en el pago a los proveedores «suspendiéndolos sine die».
La Sindicatura de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización de la empresa pública Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha. En él se apunta que «no se han advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades», pero sí «debilidades de control interno».
A la hora de planificar y presupuestar se hace todo con mucha «generalidad» lo que «hace imposible plantear una medición de su cumplimiento, a lo que cabe añadir la escasa profundidad con que se analizan las actividades en el informe de gestión.
El síndico apunta que «salvo en ingresos financieros y en gastos de personal, los gastos e ingresos de la Sociedad no guardan relación con los presupuestados». De hecho, «mientras que no se realizan los 2.834.000 euros presupuestados en otros ingresos de explotación, el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 3.013.000 euros, frente a los 322.000 euros presupuestados». Por otra parte, «se ejecutan otros gastos de explotación por 4.289.000 euros cuando solamente se presupuestaron 562.000».
En cuanto al personal, si bien se cumplió con el principio de publicidad en los procesos selectivos, el síndico destaca que no pasó lo mismo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Una gestión que también afectó a los pagos a acreedores que registraron retrasos, «abonándose en su mayoría transcurridos más de 60 días desde la emisión de la factura». El síndico destaca que el promedio de tiempo se establece en 134 días, con un mínimo de nueve y un máximo de 324. Además, «se ha verificado que a partir del mes de julio de 2010, la empresa incumplió con sus compromisos de pago, suspendiéndolos sine die. Los pagos no se reanudaron hasta el ejercicio 2011, siendo esporádicos y distanciados en el tiempo».
El síndico ha observado en la muestra de ejecución de los contratos «desviaciones en las cuantías ejecutadas, por excesos de medición, así como retrasos temporales en la ejecución y finalización de las obras».
En cuanto al gasto financiero, el síndico apunta que «mientras que el interés que paga la Sociedad por su financiación se estima en un porcentaje cercano al 2,5 por 100, el interés imputado por la Sociedad a la Junta de Comunidades por la financiación de las inversiones realizadas es del 5 por 100 según se estipula en los convenios. Esto genera que la Sociedad venga obteniendo un resultado financiero positivo de 830.797 euros en 2008 y 4.237.803 euros en 2009, esencialmente a costa de incrementar el coste a la Junta».
El gasto financiero de la Sociedad fue en 2009 de 4.874.864 euros, «el ingreso financiero obtenido por la citada imputación a la Junta fue de 8.973.113 euros, manifestándose un sobrecoste para ésta de 4.098.249 euros».
SE ADJUNTA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO.