El año 2025 arranca con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en la factura de la luz y en los alimentos por la retirada de las rebajas impositivas a la electricidad y el IVA, así como en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales.
La rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semillas decaerá según el plan previsto. A lo largo de 2024 el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y este 1 de enero ya registrará sus porcentajes habituales. El aceite de oliva pasará del 2% al 4%, al estar incluido entre los alimentos básicos.
En lo que se refiere a la electricidad, la principal novedad que notará el bolsillo del consumidor es que a partir de este miércoles, 1 de enero, se produce un regreso ya permanente al 21% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se incrementará a partir de este miércoles, 1 de enero, un 10% con relación al precio establecido el pasado 1 de octubre, por la llegada del invierno y la incorporación del gas estacional, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 13,5% y un 18,3%.
Movistar, Vodafone y Orange suben sus tarifas
Movistar subirá sus tarifas en torno a un 5% a partir del próximo 13 de enero. El encarecimiento más habitual de las tarifas para los clientes de Movistar se situará en torno a los 3 euros mensuales (36 euros al año), si bien la mayoría de los incrementos estarán por debajo de los 6 euros al mes (72 euros al año).
Por su parte, Vodafone España aplicará una subida media del 3% en sus tarifas a partir del 1 de enero y sobre ello la teleco ha especificado que, «como cada año, de forma automática y transparente», actualizará sus planes de precios en función del IPC promedio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, que se situó en el 2,95%.
En el caso de Orange, la ‘teleco’ subirá sus tarifas un 3% de media a partir del 27 de enero, lo que supondrá un incremento de entre 2 y 6 euros al mes (entre 24 y 72 euros al año), si bien este aumento dependerá del paquete que el usuario tenga contratado.
«Respiro» para el mercado hipotecario
El Euríbor a 12 meses ha dado un respiro en la recta final de año y cerró diciembre ligeramente por encima del 2,4%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados observarán una sustancial rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial.
El Panel de Funcas anticipa un descenso adicional de los tipos de intervención del BCE a lo largo de 2025, siendo este un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el Euribor cerraría este año ejercicio en el entorno del 2,35%.
Continúan los descuentos del transporte
El Gobierno ha vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022, pero solo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.
Así, durante los primeros seis meses del año continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto), y nuevos descuentos del 50% en bicicletas compartidas.
A partir de julio habrá un abono único de Cercanías de Renfe para toda España por 20 euros al mes y de 10 euros para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Por debajo de 15 años, todo el transporte colectivo será gratuito.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40%, y del 50% para jóvenes. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera, y el transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), tendrá un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%, siendo para los jóvenes un mínimo del 50%.
Suben los peajes de autopistas
Este año, las carreteras de peaje que gestiona el Estado (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12, AP-36, AP-7 Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante) subirán un 2% para vehículos que no dispongan de cobro electrónico y hasta un 11,09% para los que sí tengan.
En cuanto a las concesiones privadas, las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2025 subirán entre un 3,84% y el 5,45%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
Estos incrementos se aplicarán a las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP- 61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.
Los envíos por correo serán más caros
El precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales costará 0,89 euros, 7 céntimos más que en 2024, es decir, un incremento del 8,54%. En 2015, la tarifa era de 0,42 euros.
Por su parte, la carta certificada de menos de 20 gramos costará 5,29 euros, un 8,62% más; la carta ordinaria internacional inferior a 20 gramos, 1,85 euros, un 8,82% más; y la carta certificada internacional del mismo peso, 6,8 euros, un 4,62% más, en estos dos últimos casos solo si el destino es Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia).
En cuanto a los paquetes, por el de menos de un kilo se pagará 16,2 euros, un 3,85% más, y por el de más de 20 kilos 45,6 euros, solo un 1,45% más. El paquete internacional de menos de 5 kilos costará 47,2 euros, un 2,05% más.
La reconfiguración del impuesto a la banca, la nueva tasa a grandes energéticas, aún pendiente de convalidar por el Parlamento, la vuelta del IVA de la luz y los alimentos a sus niveles precrisis inflacionaria, y el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones marcarán este 2025 en materia tributaria.
Nuevos impuestos a los cigarrillos electrónicos
Por su parte, el 1 de abril de 2025 entrará en vigor un nuevo impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, que se incluyó en la reforma fiscal.
Además, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, que permite a los contribuyentes una deducción en el IRPF de un 20%, 40% e incluso 60% de dichas obras.
Por su parte, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. En este caso, la deducción alcanza el 15% del valor de adquisición del vehículo o de la instalación de los puntos de recarga.
En el Impuesto sobre Sociedades, el decreto prorroga al ejercicio 2025 la libertad de amortización para aquellas inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.
También se eleva de 1.500 a 2.500 euros la cuantía total de los rendimientos íntegros del trabajo procedentes del segundo y restantes pagadores que obligan a presentar la declaración de la Renta.
Se prorroga un año más, durante 2025, los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva para autónomos, con excepción de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que tienen su propio límite cuantitativo por volumen de ingresos.
Asimismo, también se prorrogan para el período impositivo 2025 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, en el IVA.