El sindicato Comisiones Obreras ha tachado de «disparate» los servicios mínimos establecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la huelga de mañana martes, 22 de mayo, en el sector educativo.
El secretario regional de este sindicato, José Luis Gil, ha asegurado en Cuenca que los servicios establecidos son «políticamente un disparate» y una manera «de privar a mucha gente de la posibilidad de ejercer un derecho constitucional».
Gil ha considerado que se deberían establecer mecanismos para prevenir este tipo de prácticas o bien para «que los gobiernos rectifiquen» ya que, «históricamente», ha dicho, los tribunales han dado la razón a los sindicatos cuando han recurrido los servicios mínimos.
Y ha insistido en que «la Junta sigue manteniendo una posición de impedir, de una manera práctica, el derecho de huelga».
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el decreto de servicios mínimos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que establece que en todos los centros docentes haya un director, un jefe de estudios y, en los centros con comedor escolar, un cocinero o ayudante.
De forma adicional, se han establecido servicios mínimos para las escuelas infantiles y los centros rurales agrupados, en los que se establece que haya un docente por cada sede.