Los sindicatos CCOO y UGT volverán a convocar a los trabajadores de Elcogas y a la ciudadanía de Puertollano con movilizaciones «contundentes» para mediados de septiembre si en las reuniones previstas para ese mes no se dan «respuestas satisfactorias» al futuro de la central.
En una rueda de prensa previa a la asamblea celebrada a la que han asistido una veintena de delegados sindicales de la comarca, os sindicalistas de CCOO y UGT, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, han lamentado el aplazamiento de las reuniones de la Mesa de la energía.
«Aunque en esta mesa no se fuera a resolver el problema de Elcogas, es la única Mesa en la que se podría haber mantenido un diálogo directo con el Gobierno», ha señalado José Manuel Muñoz, que ha admitido que «lo deseable hubiera sido abrir un foro específico para tratar el problema de Elcogas, cuya solución sería la misma que se le están dando para otras centrales de energías renovables».
Por su parte, Jiménez ha criticado la actitud del Gobierno central al «intentar esquivar una y otra vez un debate sobre Elcogas y sobre el modelo energético deseable y necesario para este país».
Para Jiménez, el aplazamiento de la reunión del ministro de Industria, José Manuel Soria, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, significa «volverse a reír de los trabajadores de Elcogas y de la ciudadanía puertollanense«.
Así, ha manifestado su temor de que dicho aplazamiento responda a «fines electoralistas» con el fin de trasladar el conflicto de esta empresa a la próxima Legislatura.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha valorado el apoyo que están recibiendo del actual gobierno regional, con cuyo presidente Emiliano García-Page se reunirán el próximo 29 de Julio.
Una reunión que contrasta, ha criticado Alcaide, con la actitud del anterior ejecutivo regional, ya que ha lamentado que los trabajadores no tuvieron respuesta de las peticiones de reunión que hicieron llegar a la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.
Por su parte, el secretario del Comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha apelado una vez más al «diálogo social, necesario para poner en valor y reconocer la necesidad de mantener viva una empresa que produce con tecnología limpia y a la vez se dedica al I+D+i».
Mientras tanto, la central sigue produciendo a precios de mercado y acumulando pérdidas, aunque «menos de la que se esperaba», según Alcaide, quien ha advertido de que la empresa utilizará esas pérdidas para cerrar, «si nadie lo evita».