Los sindicatos CCOO, UGT, STE y el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) han llamado a todos los empleados públicos de Castilla-La Mancha a acudir a las manifestaciones convocadas con motivo de la huelga estatal de educación el próximo 22 de mayo. Las responsables regionales del área de la función pública de CCOO y UGT, Carmen López y Carmen Campoy, han comparecido en rueda de prensa junto a José María Potenciano, del SIC-GS, y Gustavo Fabra, de la Intersindical que integran el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios y el Sindicato Ferroviario.
El motivo de la convocatoria conjunta era hacer un llamamiento a todos los empleados públicos, y al conjunto de la sociedad, a acudir a las manifestaciones y a los actos organizados el próximo 22 de mayo dentro de la huelga estatal de la comunidad educativa convocada por CCOO, UGT, STE, CSIF y ANPE.
La jornada de huelga solamente podrá ser secundada por los docentes pero los empleados públicos sí pueden apoyarla acudiendo a las manifestaciones que se han convocado a las siete de la tarde en las cinco capitales de provincia y Talavera.
Carmen López (CCOO) ha señalado que «hoy toca educación, pero mañana puede ser la sanidad o los servicios sociales» y ha criticado los «recortes que nos retrotaen a otras épocas, anteriores incluso a la Democracia».
Carmen Campoy (UGT) se ha preguntado «¿qué garantiza el Plan de Garantías del Gobierno regional?» y ha lamentado, en particular, los ajustes en la Universidad de Castilla-La Mancha, que la «condenarán» a no tener investigación.
José María Potenciano (SIC-GS) ha señalado que los empleados del ámbito sanitario también apoyan la convocatoria de docentes «porque entendemos que todo es defender los servicios públicos de calidad».
Por su parte, Gustavo Fabra (Intersindical) ha señalado que la huelga del 22 de mayo será la quinta que afronten los docentes de Castilla-La Mancha en lo que va de año y se ha mostrado orgulloso de los profesores de la región y su defensa de la educación pública y de calidad.
Fabra también ha tachado de «obscena» la argumentación de la Junta sobre que los colegios rurales agrupados no garantizan la misma calidad a sus alumnos y ha instado a la Junta a que no continúe culpando al anterior Gobierno socialista de la situación porque el Gobierno de Cospedal lleva un año en el Gobierno «y lo que está ocurriendo es responsabilidad suya».