Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT, que representan a los trabajadores de la Fundación Sociosanitaria, dependiente de la Junta, califican de «insólito» el ERE planteado por la Administración Regional para cuarenta personas y que supone un «atentado a la legalidad y a los derechos de los trabajadores».
En un comunicado, los representantes de los comités de empresa de Toledo y Cuenca, así como delegados sindicales de la citada Fundación, dependiente de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, afirman que en una entidad pública se entra bajo los criterios de publicidad, mérito y capacidad, y con los mismos hay que salir.
Sin embargo, afirman que en la Fundación Sociosanitaria se ha presentado un ERE que «no responde a ninguno de esos criterios» y que éstos se han presentado sólo tras la exigencia de la parte social y no en la documentación preceptiva, y aprovechando para echar a la calle a trabajadores por motivos dispares y disparatados, adoptando una «actitud caciquil» como hacía mucho tiempo no se veía.
En este sentido, explican que la Junta incluye en el ERE un total de más de 20 criterios de despido distintos: mitad técnicos, mitad laborales, que no justifican las razones económicas, organizativas y productivas del ERE.
Entre estos citan «la versatilidad, cargas familiares, capacidad para asumir cambios en las tareas asignadas, etc., aplicados de forma desigual en función del trabajador afectado y tratando de justificar lo injustificable».
Los sindicatos insisten en «la nula voluntad» de la empresa pública por dialogar y amortiguar las consecuencias de este ERE, ya que continúan sin dar respuesta a «ninguna» de las propuestas que los representantes de los trabajadores ponen encima de la mesa con el fin de buscar alternativas a este ERE así como para disminuir las consecuencias negativas del mismo en los trabajadores.