fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Datos de la EPA - 25 abril 2019

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, se ha referido al dato de la EPA en Castilla-La Mancha publicado este jueves, que refleja que el paro bajó en Castilla-La Mancha en 5.000 personas en el primer trimestre del año, y ha dicho que evidencia que «algo está cambiando» en relación a la creación de empleo «y no para mal», sobre todo si se tiene en cuenta que la Semana Santa no ha contabilizado al no coincidir con este periodo, que suele ser un factor de contratación temporal pero «importante».

De la Rosa ha señalado además, en su visita a Guadalajara, que otro dato «espectacular» es el que revela el descenso de casi el 23 por 100 del desempleo en la región con relación al mismo periodo del año anterior.


Sin embargo, aunque ha reconocido que se crea empleo, ha destacado el hecho de que la población ocupada «apenas se ha movido» en el último trimestre en relación al anterior, lo que viene a demostrar el «devastador efecto de la reforma laboral».

El líder regional de CCOO ha afirmado que no crece la población ocupada sino que solo lo hace la rotación en la contratación.

Para él, esta reforma laboral está «condenando» a la inmensa mayoría de los ciudadanos a tener un contrato precario, temporal y a tiempo parcial, convencido de que si no se modifica, la contratación indefinida «pasará a la historia».

Otros datos referidos por De la Rosa han sido el de que un 25 por 100 de los contratos que se realizan en Castilla-La Mancha ahora son de menos de siete días, y también ha informado de que la región está «en un 47 por 100 de contratación indefinida».

Datos positivos pero con elevada temporalidad

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a los políticos que trabajen por cambiar el modelo productivo de España, que tiene un «grave problema de crecimiento del empleo de calidad y bajos salarios».

Así se ha referido este jueves Álvarez, en rueda de prensa en Guadalajara, a los datos de la EPA, junto al secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, antes de reunirse con los trabajadores de la empresa Lactalis Nestlé en Guadalajara.

Álvarez no ha querido entrar en si suben o bajan más los datos del trimestre sino en el problema estructural, a su juicio, que tiene España con su modelo productivo y de empleo, «tal y como demuestran los datos y estadísticas trimestre tras trimestre», ha dicho.

Respecto a Castilla- La Mancha, Carlos Pedrosa ha destacado que la EPA «ha dejado una buena noticia con 5.000 personas que han salido del paro» así como otros datos como el descenso en más de un 30 por 100 de los parados de larga duración, pero en la cara negativa ha subrayado la elevada temporalidad, que ha aumentado un 30 por 100, siendo la tendencia junto a la precariedad en el mercado de trabajo.

CSIF avisa de la precariedad y del paro femenino y de larga duración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla-La Mancha ha celebrado el descenso del paro en la comunidad autónoma en el primer trimestre del año, pero ha alertado sobre la precariedad del mercado de trabajo por el paro de larga duración, con 54.300 personas con más de dos años sin trabajo, y el paro femenino.

En un comunicado, CSIF se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el número de parados descendió en Castilla-La Mancha en 5.000 personas en el primer trimestre del año hasta situarse en 154.900 desempleados.

El sindicato CSIF ha hecho hincapié en que en la región hay 54.300 demandantes de empleo (35 por 100) que acumulan dos años o más buscando trabajo, y entre ellos 33.200 son mujeres (21,4 por 100).

Además, el paro femenino es mayoritario con 90.900 mujeres, con una tasa de desempleo del 21 por 100, 5,3 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro autonómica, y el dato «alcanza su mayor crudeza con las mujeres menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 44,3 por 100», por lo que considera que el acceso al mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente.

También ha apuntado CSIF que la inestabilidad, con 13.900 contratos temporales más en términos interanuales, continúa siendo «uno de los males» del mercado laboral en la región, y en este sentido, el sector servicios ha liderado la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2019 con 6.200 parados más tras la campaña de Navidad.

Por otra parte, ha señalado que el empleo público sigue sin recuperar los niveles previos a la crisis: hay 10.200 asalariados menos dependientes del sector público respecto al segundo trimestre de 2011, momento con el mayor número de trabajadores adscritos a la función pública dentro de la serie histórica que publica el INE, ha apuntado CSIF.

(Visited 28 times, 1 visits today)