La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha lamentado la «falta de sensibilidad» del Sescam, que no va a retomar los traslados en estos vehículos de los enfermos de diálisis pese a que los taxistas defienden que es una forma de humanizar la atención a estas personas.
En un comunicado, la Federación del Taxi ha informado de la reunión, a petición del sector, que ha mantenido el presidente de la entidad, Manuel García Naharro, con dos responsables del Sescam, el director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, Alberto López, y la directora de gestión, Estrella Rubio.
«Los enfermos han reprochado el mal servicio de las ambulancias»
La conclusión extraída tanto de la reunión como de todos los encuentros que se han mantenido desde el año 2013 es que «el Sescam no cuenta con el sector del taxi para el traslado de enfermos crónicos de larga duración», ante lo que la Federación ha lamentado su falta de sensibilidad por no tener en cuenta sus argumentos.
«Nunca ha habido interés por parte de los distintos responsables, tanto del Sescam como de la Consejería de Sanidad, de retomar los traslados en taxi de enfermos de diálisis», ha señalado el sector, que ha considerado que cuando los taxis fueron utilizados para el traslado de pacientes los índices de satisfacción, eficacia y eficiencia fueron «muy altos».
La Federación ha agregado que los propios enfermos dializados han reprochado «en numerosas ocasiones» el mal servicio dado por las ambulancias colectivas en los traslados.
Más allá de las cuestiones de humanización, los taxistas han explicado que económicamente pueden demostrar que el precio de utilizar el taxi frente a la ambulancia es «significativamente menor» además de que este medio de transporte está implantado en prácticamente todos los municipios de la región, lo que facilita los desplazamientos.
Nuevo pliego de licitación
Además, a nivel legal, en el Reglamento Regulador del Taxi en Castilla La Mancha se introdujo una disposición que permitía la realización de estos servicios.
La respuesta del Sescam, según el comunicado del sector del taxi, es que los pliegos de licitación del nuevo concurso de ambulancias están ultimados, que el concurso se publicará en los próximos días y que la decisión de contar o no con el taxi no depende de ellos.
La Federación ha avanzado que seguirá trabajando para demostrar que el taxi «es la mejor y más sencilla solución de transporte de personas, para muchos de los servicios que ofrecen las diferentes administraciones públicas, como se ha demostrado con el transporte escolar o el transporte sensible a la demanda»