Los taxistas de Castilla-La Mancha han acordado hoy la elaboración de un plan estratégico, con la finalidad de hacer un informe que, de cara a futuro, sirva de hoja de ruta para mantener la actividad actual y tener una visión global de cómo mejorar el servicio.
La Junta Directiva de la Federación Regional del Taxi de Castilla La Mancha, que se ha reunido hoy, ha explicado en un comunicado que con dicho plan estratégico se pretende mejorar la imagen del taxi, tener la capacidad de mejorar los servicios, optimizar los recursos humanos, introducir al sector en las nuevas tecnologías y también herramientas que mejoren la gestión.
La federación del taxi también va a estudiar la posibilidad de desarrollar campañas que animen al uso del taxi, sirvan para aumentar el número de clientes y den a conocer que el taxi no es un servicio caro, es cómodo y de calidad.
Una propuesta más es la congelación de las tarifas interurbanas para el año 2015, dada la situación económica actual, por lo que sería el tercer año consecutivo sin aumentos.
En cuanto a la relación con la administración, los taxistas han lamentado que se encuentra «totalmente estancada a todos los niveles» y han considerado que es muy importante retomarlas para tener una «comunicación lo más fluida posible».
En concreto, la federación de taxistas ha admitido que ha echado en falta «algún tipo de declaración en apoyo del sector del taxi», debido a la repercusión y gravedad que tienen la competencia desleal, el intrusismo laboral o las aplicaciones de traslado de viajeros entre particulares.
La obligación de que al menos el 5 por ciento de las licencias sean de taxis adaptados para el año 2017 ha sido otro de los temas que se han abordado en la reunión de hoy.
Sobre este aspecto, los taxistas han criticado que aún desconocen cómo la Consejería de Fomento aplicará esta legislación europea de obligatorio cumplimiento y han advertido de que acometer esta adaptación es muy costoso si bien, a pesar de ello, no existen ayudas públicas o privadas para realizar estas adaptaciones, por lo que sería el propio taxista quien tuviera que costearla en su totalidad.