Con un homenaje al poeta Félix Grande comienza el viernes 5 en Toledo el II Festival de Poesía Voix Vives, en el que durante tres días participarán más de 40 poetas de todo el Mediterráneo y que incluye, como novedad, la realización por parte de los ciudadanos del «poema más largo del mundo» sobre una tela de 120 metros.
Así lo han destacado a Efe fuentes de este festival, que en su segunda edición toledana se caracterizará también por la integración de los poetas con los habitantes de la ciudad, al hospedarse en casas de alumnos del instituto Sefarad.
Precisamente en el patio de este centro educativo, tendrá lugar mañana la primera actividad de este festival, un recital de poemas en memoria del poeta y flamencólogo fallecido el 30 de enero de este año a cargo de su esposa y su hija, las también poetisas Francisca Aguirre y Guadalupe Grande.
A la apertura del festival, asistirán el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la directora del festival Voix Vives de Toledo, Alicia Martínez, y Maïthé Vallès-Bled, responsable del Voix Vives de Sète (Francia), localidad en la que este certamen nació hace 16 años.
La céntrica Plaza de Zocodover será, a la una de la tarde de mañana, viernes, el escenario de la realización del poema más largo del mundo a cargo de todos los toledanos que quieran participar, una idea del antropólogo albaceteño Ángel Arenas, que ya ha conseguido la escritura de 7 kilómetros de poesía, en 44 idiomas, a su paso por 56 ciudades del mundo.
Esta iniciativa, que continuará el sábado por la tarde en el mismo emplazamiento, cuenta con el apoyo de la UNESCO, Unicef, el Centro Nobel de la Paz y numerosas embajadas y bibliotecas de todo el mundo, entre otras instituciones.
Otro acto destacado de mañana es la cadena lectora que ha organizado, con motivo de su 25 aniversario, la Librería Hojablanca, a las seis de la tarde, desde la calle Martín Gamero, donde se ubica, hasta la Plaza del Ayuntamiento, que estos días recibe el nombre de Plaza del Libro.
Durante la segunda edición del Festival Voix Vives «De Mediterráneo en Mediterráneo», cobrará especial relevancia la poesía árabe, española y latinoamericana y también se hará un homenaje a la figura de El Greco, al contarse con la presencia de la autora del libro «Tres miradas sobre el Greco», Clara Janés.
En total, serán un centenar los espectáculos que acogerá el casco histórico de Toledo durante estos tres días, cobrando especial interés nueve plazas, entre ellas Santo Domingo el Real y Amador de los Ríos, en las que los poetas y artistas podrán desarrollar actividades paralelas a los actos programados dentro del festival.
Fuera del casco histórico, habrá otros escenarios de especial significancia, como el Valle, donde se llevarán a cabo también lecturas de poemas el viernes y el sábado, de 20 a 21 horas, y el Cigarral del Ángel Custodio, donde los poetas se darán cita el domingo, a partir de las 19:00 horas.
La organización ha informado que, para estas lecturas, se habilitará un bus turístico gratuito, que partirá media hora antes desde la esquina de Carlos V.
En este festival, habrá también poesía para personas sordas con la presencia del poeta Miguel Ángel Sampedro, así como talleres a cargo de la Escuela Creativa Verbalina, actuaciones musicales, plásticas y de varias disciplinas artísticas.