A partir del próximo 15 de diciembre los toledanos podrán comprar en los pequeños comercios de la ciudad con un descuento del 10% (para una compra de 100 euros) gracias a la campaña ‘Bono Comercio Toledo’, presentada hoy miércoles en la sede de Fedeto (Federación Empresarial Toledana).
Juan Manuel Albelda, presidente de la Asociación Comercio Ciudad de Toledo, presentó la campaña. Los compradores solo tendrán que descargarse el bono de 10 euros (1.500 bonos nominales), descuento en la web www.bonocomerciotoledo.es.
Los comercios interesados, a su vez, se apuntarán a la campaña a partir del 1 de diciembre, gracias a lo cual los potenciales compradores podrán acceder a un mapa interactivo donde podrán hacer un filtrado de los comercios, saber la ubicación de estos, etc.
Hasta el 6 de enero
La campaña durará lo que dura la Navidad, hasta el 6 de enero, aunque la intención de sus promotores es extenderla al resto de la provincia y ampliarla y perfeccionarla en el futuro. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fedeto, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación de Toledo, nace gracias a la aportación económica de 15.000 euros a cargo de la institución provincial, destinados a compensar a los pequeños comercios por el descuento realizado.
Obviamente la intención de la campaña es ayudar al comercio también llamado de proximidad en unos tiempos tan duros para el mismo debido a la feroz de competencia de los gigantes del comergio digital (en especial, Amazon) y en general los cambios en las formas de consumo (sobre todo de los jóvenes)
La campaña va a ayudar a los comerciantes, sobre todo en estas fechas, ya que es cuando más se vende, incidió el presidente de Fedeto, Javier de Antonio, para quien el minorista es un sector que sufre la dura competencia del comercio digital, ya que se está perdiendo de vista acudir a los comercios cercanos, cuando son estos los que vertebran el tejido económico de la ciudad.
«El pequeño comercio sufre muchas amenazas»
Por su parte, Juan Manuel Albelda cree que el comercio de proximidad, minorista, sufre muchas amenazas por las nuevas costumbres de consumo. Su situacion es problemática, y hay que ayudarle.
Albelda ha constatado que la campaña ya existe en otras ciudades y ha añadido que en breve el Ayuntamiento va a difundir la promoción de la campaña.
También estuvo en la rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, quien está segura del éxito de la iniciativa: «Va a dinamizar a la ciudad de Toledo. La Diputacion quiere potenciar el comercio en Toledo en Navidad, apoyando a los comercios adheridos para fidelizar el comercio de proximidad, que es relevante; también queremos potenciar el coimercio en la provincia. Todos juntos somos mas fuertes. Estoy alegre por el acuerdo alcanzado. Es una herramienta útil para Toledo y los toledanos», manifestó.
Velázquez: «Cualquier actuación en la capital repercute en la provincia»
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, también apoyó la iniciativa con su presencia en la rueda de prensa: «La Diputación sustenta financieramente esta campaña, que se extiende a otras actuaciones de la Diputación en la ciudad de Toledo. Han entendido que cualquier actuacion en la capital repercute en la provincia».
Velázquez recordó otras iniciativas de reactivación del comercio, ya puestas en marcha, y que han funcionado, como la campaña del Consorcio (de cercanía) o ‘Tu barrio, tu gente’; o el comercio ‘Amigos de los mayores’ (para más de 60 años); o «próximamente el fin de las obras del mercado de abastos, cuando este será renovado para dar un servicio mucho mejor que que el que se ofrecía».
«Nunca llegamos a poner donde se merece al pequeño comerciante, que abre todos los dias, este como esté», añadió el alcalde, quien destacó la voluntad negociadora de Fedeto a la hora de abordar el nuevo escenario fiscal en Toledo.