Casi todos los empleados de Exide-Tudor en las plantas de Manzanares (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara), en los turnos de noche y de mañana, han secundado la segunda jornada de huelga en protesta por la reducción de los salarios y el recorte de los derechos que propone la empresa.
Además, en torno a un centenar de trabajadores de cada turno se han concentrado a las puertas de la fábrica para reivindicar sus derechos y portado pancartas en las que se podía leer «Por un convenio justo y sin discriminación salarial», ha informado a Efe el presidente del comité europeo de Exide-Tudor y trabajador de Manzanares, Antonio García León, de CCOO.
El representante sindical ha manifestado que los únicos que no han secundado la huelga han sido los mandos intermedios y superiores a los que no les afecta la negociación del convenio colectivo.
García León ha explicado que una vez que concluya la segunda jornada de huelga, los sindicatos convocarán a la compañía para que las partes puedan reunirse la próxima semana para «intentar reconducir la situación y seguir dialogando».
El comité intercentros de la compañía ha marcado unas pautas de negociación que pasan por tres cuestiones fundamentales: la ultraactividad de los convenios, los incrementos salariales y la recuperación del empleo estable.
La convocatoria de huelga afecta a unos 420 empleados en la fábrica de Manzanares y a unos 380 en la de Azuqueca de Henares.