El Comité de Empresa de GXO-ZARA en Marchamalo (Guadalajara), conformado por Co.Bas, CSIF, CCOO, UGT y CGT, se ha concentrado esta mañana a las puertas de la mutua Asepeyo, en Guadalajara, para denunciar los impedimentos que sufren los trabajadores en el reconocimiento de los accidentes laborales.
No reconocen accidentes laborales
La plantilla GXO Logistics Spain, subcontratista de la multinacional Inditex, en el almacén de Marchamalo 1 (GXO-ZARA) lleva años padeciendo una situación totalmente irregular desde la contratación de Asepeyo como nueva mutua colaboradora, la cual se niega a llevar a cabo los procedimientos estipulados para los reconocimientos de accidente laboral y procede a derivar a los empleados a la Seguridad Social.
Se han llegado a producir casos en los que Asepeyo Guadalajara ha considerado que no era accidente laboral y posteriormente el centro de Asepeyo en Alcalá de Henares (Madrid) sí ha reconocido el accidente laboral y concedido dado la pertinente baja laboral. Además, en multitud de casos, Asepeyo no lleva a cabo ninguna prueba médica y, sin dar explicación alguna, comunica al trabajador que no ha sufrido ningún accidente laboral.
A Coslada a hacerse pruebas
Los trabajadores no sólo tienen que vivir con esta incertidumbre de si van a reconocer o no el accidente que han sufrido en su puesto de trabajo, sino que además tienen que soportar los escasos servicios que se les facilitan por parte de la mutua: durante semanas no se han realizado radiografías por problemas técnicos con el equipo de rayos X o no se ha tenido servicio de fisioterapia para las rehabilitaciones, derivando para todo ello a Coslada (Madrid), a más de 50 kilómetros del centro de trabajo.
Desde el Comité de Empresa ya se han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo de Guadalajara todas estas irregularidades, las cuales consiente GXO-ZARA, a la que se le ha manifestado de forma reiterada esta situación en el Comité de Seguridad y Salud, además de plantearle un cambio de mutua de forma inmediata.
Por este incumplimiento sistemático de los derechos laborales de toda la plantilla, desde el Comité de empresa de GXO-ZARA en Marchamalo se mantendrán todas las acciones necesarias hasta poner fin a este maltrato laboral.