Los trabajadores de la Escuela Hogar de Guadalajara han asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a cerrar el centro educativo, debido al descenso de alumnos que se ha producido.
En una rueda de prensa, en la que han estado acompañados del diputado regional del PSOE Luis Santiago Tierreseca, los trabajadores han explicado que han conocido las intenciones de que el centro se cierre por sus representantes sindicales, a través un borrador de orden de la Consejería de Educación que indica el traslado de los 12 empleados.
Asimismo, han indicado que el motivo que alega el Gobierno regional para su cierre es el «significativo» descenso de alumnos.
El centro ofrece alojamiento y espacios de estudio a una treintena de alumnos procedentes diferentes puntos de la provincia, que deberán buscar alternativas por su cuenta si el cierre se consuma, y está atendida por una docena de trabajadores, que serían reubicados en otros puestos de la administración autonómica.
Tierraseca ha explicado que si el cierre se produce, Guadalajara será la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que no tendrá este tipo de recurso educativo, pese a que es donde más falta hace debido a la dispersión demográfica.
«Está convocada una mesa sectorial para el próximo miércoles para informar de sus planes a los trabajadores, como tienen obligación pero ya tienen la decisión tomada», ha aseverado Tierraseca.
Ha recordado que estos centros tenían como objetivo principal eliminar desigualdades en el acceso a la educación, motivadas por circunstancias personales de los alumnos o por la imposibilidad de cursar en su lugar de residencia o mediante el uso de transporte público determinados estudios de ciclos formativos de FP o Bachillerato.
Los trabajadores del centro han asegurado que «se trata de un servicio necesario, que estaba arrojando unos resultados muy favorables», hasta que el Gobierno regional «empezó a preparar el terreno para el cierre ya el año pasado».
Según los trabajadores, el Ejecutivo autonómico retrasó hasta la segunda quincena de julio la convocatoria de matrícula y suprimió las plazas de Primaria y ciclos formativos de grado superior, «lo que necesariamente hizo disminuir el número de alumnos».
Este es «el pretexto utilizado ahora» para el cierre, según los trabajadores, que han considerado también que las alternativas que se plantean por parte del Gobierno regional «están fuera de lugar».
Han advertido que atendiendo la edad y el perfil de los alumnos el traslado a la residencia universitaria no serviría para cubrir las necesidades de apoyo en el estudio que ahora les ofrece la Escuela Hogar y prácticamente duplicaría el coste para las familias.
También han rechazado la otra opción que se plantea, de desplazar a los alumnos a la Escuela Hogar de Molina de Aragón.
EDUCACIÓN LO NIEGA
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que no va a cerrar la Escuela Hogar de Guadalajara y ha indicado que se está estudiando su viabilidad y convertirla en Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP).
Han aclarado que el Gobierno autonómico «no va a cerrar la Escuela Hogar», sino que está estudiando trasladar a los alumnos y reubicar a los trabajadores, con el fin de transformar el centro en un CIFP.
Las fuentes de la Consejería han informado que en la actualidad los alumnos de la Escuela Hogar son 16 y que trabajan en sus instalaciones 12 empleados.
Los alumnos van a ser ubicados en la residencia Los Guzmán, en la residencia de la Diputación Provincial de Guadalajara y en la Residencia CEIP Virgen del Amparo, han añadido.
Asimismo, han «desmentido rotundamente» que se vaya a producir «despido alguno» entre los empleados del centro y ha asegurado que los 12 trabajadores serán reubicados «respetando su categoría profesional».