lunes, 25 de noviembre de 2024
En Cuenca 08/05/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha advertido en Cuenca que el presupuesto de servicios sociales en Castilla-La Mancha se ha reducido en 325,4 millones de euros en la actual legislatura.

Ramírez, que ha participado en el seminario «Recortes Sociales y Dignidad» que ha organizado en Cuenca el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, ha indicado que el presupuesto destinado a los servicios sociales en la región ha bajado de 938,6 millones de euros en 2011 a 613,2 millones en 2014.


Asimismo, ha dicho que en la comunicad autónoma hay 12.500 personas menos con derecho a ser atendidas que en mayo de 2011, según ha informado en una nota de prensa el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

También ha advertido que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma «donde más ha avanzado la pobreza», con un incremento de 16 puntos porcentuales.

Ramírez se ha referido además a la renta mínima de inserción, y ha asegurado que la cobertura en la región es de 2,7 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media estatal, que es de 13,5 por cada 1.000 habitantes.

Esta circunstancia «supone que un ciudadano de Castilla-La Mancha tiene cinco veces menos posibilidades de percibir una renta mínima de inserción que otro ciudadano que viva en cualquier otra región».

Por otra parte, Ramírez ha dicho a los asistentes: «los trabajadores sociales somos sensores de la sociedad, estamos cercanos a la gente que más sufre» y ha pedido compromiso de la profesión para evitar la «fractura social».

Además, ha aseverado que la reforma de la administración local también pone en peligro algunos servicios sociales, porque «desde el 1 de enero de 2016 esas competencias son impropias, y se van a ir desmantelando determinados servicios», entre los que ha mencionado la orientación a la ciudadanía o los albergues de transeúntes.

(Visited 21 times, 1 visits today)