El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado este martes del último acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local. La nueva Corporación municipal ha congelará todas las tasas municipales e impuestos a excepción del IBI. Un asunto que ha justificado el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban «por el agujero de nueve millones de euros» en las arcas municipales. Un tema del que no ha dudado en señalar como responsable a la anterior corporación municipal liderada por Alberto Rojo.
Del 0,46 al 0,54
Así el IBA pasará del 0,46 al 0’54. Además, por primera vez se establece un sistema de pago fraccionado en tres plazos sin intereses. La subida del IBI supondrá para aquellos que paguen alrededor de 600 anuales unos 10 u 11 euros más al mes si se acogen a la modalidad de pago en nueve cuotas.
Alfonso Esteban ha precisado que estos se podrán acoger al pago del IBI en tres meses y sin intereses siempre que no estén acogidos al sistema especial para pagar todos los impuestos en nueve meses, que ya contemplaba una bonificación del 5% en la última cuota con un límite máximo de 100 euros.
Pero para estos también hay otra novedad, que es que el límite máximo de dicha bonificación se sube a 150 euros y se flexibiliza más la posibilidad de que se puedan fraccionar los pagos de los tributos municipales, reduciendo la cuota de 30 a 20 euros, una manera más de ayudar también al pago de los mismos.
Según Esteban «la situación es muy preocupante y la responsabilidad de los gobernantes anteriores ha sido máxima» hasta tal punto que aseguran que de tomar estas medidas en cuatro años no habría dinero para pagar «a quienes prestan servicio en el consistorio».
Alberto Rojo responde: «injusto y evitable»
Quien no ha tardado en responder ante lo que califican de «catastrazo» ha sido el concejal y ex alcalde del grupo socialista, Alberto Rojo. En su comparecencia con «carácter de urgencia» ha afirmado que la alcaldesa, Ana Guarinos, «lleva mintiendo en los últimos días, inventándose la existencia de un agujero económico para justificar esta brutal subida de impuestos, porque no hay un solo informe técnico en el Ayuntamiento que hable de ruina heredada».