Castilla-La Mancha es una de las potencias internacionales en ensayos clínicos veterinarios e investigación, “a pesar de ser una de las facetas de la profesión veterinaria menos conocida y clave en los equipos multidisciplinares de trabajo”, según destaca el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía.
Los ensayos clínicos, explica García Alía, son “imprescindibles, entre otras cuestiones, a la hora de poner en el mercado medicamentos veterinarios”. Para conocer la importancia de esta labor, el presidente del Colegio de Veterinarios explica que en nuestro país se realizan una media de 30 ensayos clínicos veterinarios al año y se ponen en el mercado 160 nuevos medicamentos y vacunas veterinarias.
«Todos pasan pruebas exhaustivas»
Todos ellos, matiza, “deben pasar pruebas exhaustivas, que demuestren su calidad, eficacia y seguridad”. Un buen ensayo clínico, añade, “asegura que el medicamento veterinario que ponemos en el mercado cumple con todos los requisitos de seguridad y de eficacia”.
Además, estos ensayos clínicos, puntualiza el presidente del Colegio de Veterinarios, “deben estar dirigidos, por ley, por un veterinario, ya que somos los profesionales con el conocimiento y formación adecuada en este ámbito”.
Los veterinarios investigadores “son los que están familiarizados con las especies animales de estudio, los que conocen la patología que se evalúa y los que están al tanto de las normativas y directrices que deben aplicarse en cada momento”.
Más de 300 veterinarios de Toledo reivindicaron «una salud» en la festividad de su patrón
Asimismo, son los que coordinan y diseñan los ensayos y elaboran el protocolo, que es la guía que deben seguir los investigadores para asegurarse de que los datos son fiables y reproducibles.
UCLM, entre las mejores del mundo en investigación veterinaria
La Universidad de Castilla-La Mancha está entre las mejores del mundo en el área de investigación veterinaria, según la última edición de la clasificación de Shanghai, donde destacan especialmente las investigaciones multidisciplinares entre ecología, biotecnología y sanidad animal, realizadas por los grupos de trabajo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
Qué es el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de CLM
El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que engloba a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete. Entre sus fines están velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales; la mejora de la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo; la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores.