En su sesión extraordinaria de hoy lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado para su tramitación en las Cortes la Proposición de la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios que obliga al Ejecutivo a mantener unas mínimas existencias de estos materiales y fijados por la norma.
Continuidad de suministro de material sanitario
En su comparecencia en rueda de prensa tras las reunión del consejo, la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha reiterado que el objetivo de esta ley es la defensa de la salud de la población y la continuidad del suministro de material sanitario y equipamiento tecnológico sanitario para los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales que lo precisen.
Le ley establece que el sistema público de salud de Castilla-La Mancha tendrá que tener “una reserva estratégica de material y equipamiento tecnológico sanitario equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual”.
Reservas en las residencias y centros sanitarios
Igualmente, obliga a centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y sociales a mantener unas existencias mínimas de material sanitario que garanticen la prestación de su servicio durante 30 días”, ha manifestado la Junta.
Además, se crea la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha, cuya misión será velar por el cumplimiento de las medidas marcadas por la norma, así como mantener y gestionar la reserva estratégica de material sanitario y las existencias mínimas definidas por la ley, entre otras.
Una iniciativa legislativa de PSOE y Ciudadanos
La iniciativa legislativa partió de los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos. “Lógicamente, hemos decidido no oponernos a una ley que entendemos que es esencial y que es estratégica para poder enfrentarnos si la situación lo requiriera, en condiciones de seguridad suficientes para afrontar una pandemia en las mejores condiciones”.
La consejera de Igualdad ha afirmado que, aunque a día de hoy la situación está controlada, “hay que estar preparados para lo que pudiera venir, porque lo que se ha vivido en España y en Castilla-La Mancha ha sido de una extrema gravedad, y no podemos permitirnos que nos vuelva a ocurrir”, ha concluido la portavoz del Gobierno regional.