El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al anteproyecto de ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha, y se llevará a las Cortes de la región para poder ser aprobada antes de que acabe la presente legislatura.
Se trata de una ley «muy trabajada» con la participación de muchos profesionales referentes a la infancia, y de la mano del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, tal y como ha apuntado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Una ley con cuatro líneas de acción muy concretas: prevenir, proteger, acompañar e intervenir en cualquier situación de vulnerabilidad que se pueda dar entre la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha.
Reconoce como víctimas a los niños que viven violencia de género en su familia
Este anteproyecto de ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, entre sus principales novedades, reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que viven estas situaciones en su entorno familiar.
En este sentido, la consejera ha explicado que este reconocimiento como víctimas a los niños que viven en familias donde existe violencia de género les otorgará pleno derecho a todos los recursos y coberturas previstas para estos casos.
Además, ha añadido, el anteproyecto de ley incorpora derechos y deberes de las familias acogedoras, un sistema que, ha asegurado García, se potencia desde el Gobierno regional, y de esta manera se aseguran todas las coberturas y apoyos.
La consejera ha resaltado, como aspecto novedoso de esta ley, la existencia de un programa de Preparación para la Vida Independiente, para garantizar así la preparación para la vida independiente de los menores tutelados al cumplir los 18 años, así como ha comentado que se potenciará el trabajo con las familias para que, siempre que se pueda, el menor pueda retornar a su familia de origen, primando el interés del menor.
Por otro lado, esta ley pone el foco en las nuevas realidades de los niños y adolescentes, como el acceso y uso de nuevas tecnologías; en las que pueden alterar el normal desarrollo de la Infancia, como el abuso sexual infantil; y las presentes especialmente en la etapa adolescente, como el acoso y ciberacoso o las adicciones.
Tres leyes enfocadas a las personas más vulnerables y los niños
También, la consejera ha hecho referencia la Ley del Sector Social de Castilla-La Mancha, aprobada en enero del 2020, y a la ley de Atención de Temprana que, según ha apuntado, será aprobada en «muy pocas semanas».
Una ley que garantiza la atención temprana de lo 0-3 años y hasta los 6 años, en el caso de que sea necesario y que garantiza poder cumplir con no tener listas de espera para estos menores, niños con necesidades de aprendizaje, de los que «hay que estar muy pendientes y atentos» para ofrecer apoyo tanto a ellos como a sus familias.
«Ha revolucionado el modelo del sistema porque va centrada en las familias», y que, según ha explicado, ha tenido «muy buena acogida» por todo el sector de la discapacidad.
En definitiva, la consejera considera que son «tres leyes enfocadas a las personas, especialmente a las más vulnerables, y a los niños».