«Madre», el documental que ha dirigido la toledana Mabel Lozano, se ha mostrado al gran público en Los Yébenes y fue estrenado con motivo del Día de la Mujer Rural. Un documental que buscan la conciliación laboral y muestra distintas formas de hacer frente a la maternidad siendo mujer trabajadora.
O, lo que es lo mismo, cinco mujeres diferentes, madres expertas, madres biológicas, madres que deciden adoptar, todas ellas cuentan su historia para poder acercar al público la experiencia de ser madre que Lozano ha querido plasmar.
En la presentación estuvo el alcalde, Pedro Acevedo, quien matizó que «todos tenemos un ejemplo de madre trabajadora cerca» y que el documental le ha recordado a su propia esposa, «quien ha tenido que conciliar el trabajo con sus tres hijas». A la vez que ha recordado que en su localidad «se está haciendo un esfuerzo ante la adversidad para mantener la guardería del municipio que tantas trabas está sufriendo en estos meses».
En el Centro de Mujeres de Los Yébenes, de donde surgió la iniciativa, la satisfacción era grande, «porque la intención era hacer un homenaje a las mujeres, a las madres y a su gran labor familiar y social; además de al gran papel que desempeñan como pilar básico de la sociedad», tal y como explicó la concejala Charo Cano.
Y la popia Mabel Lozano explicó que «Madre» no es «un documental más sobre cómo una mujer se prepara para el parto y cómo viene el niño al mundo. No se trata de la vida que llega, no se trata de reproducción ni del misterio de la vida, se trata de entender qué le ocurre a esas mujeres que sienten crecer algo en su vientre».
«Madre» sigue el proceso de gestación de Irene Villa, Ruth Sarabia, Alicia Mederos, Ruth Florentino y Alejandra Garrido, cinco mujeres de diferentes geografías del estado español, ámbitos sociales y orígenes con el objeto de autorretratar los diferentes cambios físicos y emocionales, la cotidianeidad y los momentos extraordinarios que atraviesa una mujer embarazada.