domingo, 24 de noviembre de 2024
La inversión es de 600.000 euros 24/10/2012junio 13th, 2017

Tras la renovación por parte del Ayuntamiento de Madridejos (Ciudad Real) del contrato que mantiene con Gestagua, actual operador del Ciclo Integral del Agua (abastecimiento, saneamiento y depuración), y la aprobación del Plan Director del Abastecimiento, se han iniciado las acciones contempladas en el mismo, garantizando así el futuro del suministro.

El Plan Director del Abastecimiento, elaborado por Gestagua, permite realizar un diagnóstico de la situación actual del abastecimiento de agua, identificar las prioridades y planificar las actuaciones que durante los próximos 25 años permitan garantizar el suministro de agua entre la población en la cantidad demandada, en las condiciones adecuadas y con la calidad precisa. El Plan Director fue aprobado en el pasado del 25 de Julio por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Pleno municipal de la localidad.


Las inversiones contempladas en el Plan Director ascienden a 600.000 euros y están destinadas a  la renovación de la actual red de distribución. Para ejecutar las obras de renovación de red de distribución, se ha elaborado un Programa de Empleo promovido por ambas entidades, que creará puestos de trabajo durante al menos un año, con contratos rotatorios entre la población local y destinado principalmente a los parados procedentes del sector de la construcción. Los primeros contratos de trabajo ya se han realizado a personas de la localidad.

Mediante un Modelo Matemático, sustentado en una potente herramienta de software, se ha realizado la modelización de la red de abastecimiento, simulando por ordenador el comportamiento del sistema en los diferentes escenarios de cálculo (actual, año horizonte, nuevos desarrollos urbanos e industriales).

Con el objetivo de garantizar el suministro de agua a lo largo de los próximos 25 años, el Plan Director identifica los problemas existentes en los diferentes escenarios y analiza sus causas, obteniéndose el diseño de las soluciones óptimas entre las diferentes alternativas estudiadas: la renovación de las arterias y de red de distribución actuales y los nuevos elementos necesarios para su correcto funcionamiento.

Una vez concluido este proceso, son conocidas las directrices que deben mantenerse durante los próximos años en las políticas de inversión pública en las infraestructuras municipales de abastecimiento con el fin de que para el año horizonte toda la población de Madridejos pueda disponer de agua en cantidad necesaria y con la calidad precisa. Dado el necesario compromiso en el largo plazo con la ejecución de las soluciones diseñadas, tiene un importante valor que  el Plan Director fuese aprobado por unanimidad del Pleno municipal.

(Visited 31 times, 1 visits today)