Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero y será visible desde toda España, aunque solo en el oeste se podrá ver el fenómeno en todas sus fases. En el este de la Península y en Baleares no se podrán ver todas las fases del eclipse porque la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno.
Este eclipse total de Luna (el segundo del año después del eclipse parcial de Sol que tuvo lugar los días 5 y 6 de enero) también será visible en América, Europa y África, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Las horas para ver el eclipse
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 3.35 horas (hora peninsular). El eclipse parcial será visible a partir de las 4.32 horas y el total a partir de las 5.39 horas. Este será visible en la mitad occidental de África, Europa y América.
El máximo del eclipse será a las 6.09 horas y la fase de totalidad finalizará a las 6.40 horas. El de sombra terminará a las 7.47 horas y el de penumbra, y por tanto del fenómeno, a las 8.44 horas. Habrá sido visible en sus últimas fases en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico.
La fase parcial durará 3 horas y 15 minutos, y la total 1 hora y 1 minuto. El fenómeno entero tendrá una duración de 5 horas y 9 minutos.
La luna del lobo, uno de los eventos astronómicos de 2019
El eclipse total de Luna que se va a producir en unas horas es uno de los acontecimientos astronómicos que se producirá este año 2019 y coincidirá con una noche de superluna. No habrá otro fenómeno igual hasta el 26 de mayo de 2021.
Esta primera luna llena del año también se conoce como la luna del lobo, según los indios algonquinos, un momento para que los lobos aúllen en la luna en las largas noches de invierno.