La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Magdalena Valerio ha calificado a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como la «campeona del recorte en presupuesto y profesorado, ya que desde que gobierna se han recortado 600 millones de euros en educación y se han perdido 7.000 plazas de profesores en la comunidad autónoma», ha dicho.
«El PP gobierna con políticas antisociales que fomentan la desigualdad quiere acabar con la igualdad de oportunidades y el PSOE va a acabar con esta sangría», ha aseverado la diputada socialista.
Valerio ha recordado la solicitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «de alcanzar un pacto nacional en educación que incremente en ocho años el presupuesto destinado a educación hasta el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)»
A nivel nacional, ha dicho que «el presupuesto para becas se ha reducido un 15,75 % en los dos últimos cursos académicos, con un descenso de 275 millones de euros que se ha traducido en que haya 700.000 becas menos».
Valerio ha considerado que la subida de tasas y la reducción de becas «demuestran el modelo que tiene el PP, que es que los hijos de los ricos puedan estudiar donde y cuando quieran mientras los hijos de los pobres volveremos a etapas pasadas».
Valerio ha anunciado que el PSOE propondrá en el Congreso de los Diputados y a través de mociones en los parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos que se vuelva a los valores y requisitos definidos en 2011 para acceder a una beca.
La diputada socialista ha enmarcado la reducción de becas en el descenso progresivo del presupuesto destinado a educación, que se ha reducido en más de 6.000 millones de euros en el ámbito nacional desde 2011 hasta este curso.
«El dinero destinado a educación pública ha pasado de ser más del 5 % del PIB cuando gobernaba el PSOE a menos del 4,5 en estos momentos y con el compromiso del Gobierno con Europa de dejarlo en el 3,9 por ciento en 2014», ha concluido
.