El Ayuntamiento de Marchamalo ha comenzado este año 2025 con un buen número de obras públicas en ejecución, las cuales son posibles gracias al ahorro generado en ejercicios presupuestarios anteriores. En total, medio millón de euros de inversión que están siendo destinados a mejorar infraestructuras públicas, tanto para la prestación de servicios como para la mejora del entorno urbano del municipio.
La intervención más avanzada es la de la reforma de espacios en la primera planta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas, donde se crearán dos nuevas salas destinadas a actividades wellness gracias al traslado de las oficinas de administración del Servicio Municipal de Deportes a otra zona del edificio, dejando libre el espacio que se está reformando. Esto facilitará el traslado del espacio de ciclo-indoor a una de las salas que se liberan en la planta baja, dejando disponible el espacio en el que ahora se ubica para poder ampliar la zona destinada a cross-hiit. Para esta reforma se están dedicando 45.000 euros, con la previsión de que finalice en febrero.
Otra obra que también progresa adecuadamente es la de prolongación del Paseo del Canal, desde la calle Igualdad, donde actualmente concluye en su margen este, hasta los dos puentes del bulevar de Castilla-La Mancha. Una vez ejecutados los trabajos de desbroce y nivelado del firme en todo el tramo de actuación, se trabaja ya en la obra civil del talud, el nuevo vallado de hormigón y forja, aceras, servicio de alumbrado público y alcorques para el arbolado de prolongación del paseo. En total esta obra supondrá una inversión de 235.000 euros.
En tercer lugar, la última obra en comenzar ha sido la de reforma de aceras y el pavimento de la calle Hita y la rotonda de confluencia con la calle Cruz Calvo, la cual también se reformará hasta su confluencia con la calle Aragón. Los trabajos para igualar el alto de las aceras en todos sus tramos ya han comenzado, y en próximas semanas se procederá a la reubicación de los imbornales en el centro de la vía y al fresado del pavimento para su posterior asfaltado. Estas obras tienen un plazo estimado de un mes y medio de duración, con un coste total de 88.000 euros, de los cuales 76.000 euros corresponden a la subvención aportada por la Diputación de Guadalajara a través de su Fondo de Inversión Municipal. Una vez concluidos los trabajos este tramo de la calle Hita pasará a ser una vía de coexistencia, al igual que otras del casco histórico de Marchamalo, por lo que los peatones, ciclistas y patinetes tendrán preferencia de circulación sobre el tráfico rodado, cuya velocidad quedará restringida a 20 km/h.