El Ayuntamiento de Marchamalo (Guadalajara) ha anunciado la inclusión en los presupuestos municipales de 2014 de un plan de empleo que se financiará con el superávit con el que cerrará el ejercicio económico actual.
Según ha informado el alcalde marchamalero, Rafael Esteban, el plan de empleo previsto se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2014 y la cantidad que se destinará dependerá del superávit que registren las cuentas de este año.
Esteban ha indicado que el plan creará entre 50 y 80 puestos de trabajo con contratos de tres meses de duración que se repartirán entre marzo y diciembre y servirá para reforzar la plantilla municipal en épocas de mayor volumen de trabajo.
Según ha anunciado, los primeros beneficiarios serán los desempleados que no cuentan con ingresos en la unidad familiar, lo que permitirá que recuperen la ayuda al desempleo al finalizar sus contratos.
«En Marchamalo no hemos visto ni un solo puesto de trabajo favorecido por el Gobierno regional, pero nosotros sí vamos a ser sensibles a la situación desesperada de muchas familias del municipio», ha afirmado.
En la misma comparecencia, el alcalde se ha felicitado del pago por parte de la Diputación «con dos años de retraso» de 655.000 euros en concepto de impuestos municipales cobrados por vía ejecutiva.
A esta cantidad hay que añadir 403.000 euros que la Junta de Comunidades debía al Consistorio y que será cobrada mediante el Plan de pago a proveedores y el abono de 244.000 euros ya ingresados de forma directa por convenios en educación, servicios sociales y sanidad.
Esteban ha señalado que esos ingresos han permitido saldar las deudas pendientes del Consistorio con el Ayuntamiento de Guadalajara por el servicio de autobuses y la depuración del agua y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y permitirán terminar el año con superávit.