domingo, 24 de noviembre de 2024
10/10/2012junio 13th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional no ha hecho recortes en el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la que le «toca salir a la acción», modernizarse, reestructurarse y ser más competitiva. Marín se ha pronunciado así durante su visita a la Feria regional de Artesanía (Farcama), a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, que aseguró que los ajustes en la institución universitaria «tienen un límite» con el actual modelo de organización de la universidad.

El consejero ha asegurado que el Gobierno regional «ni ha recortado ni ha ajustado» el presupuesto de la Universidad para 2013, sino que «ha hecho más esfuerzo por la Universidad de su región que ninguna otra comunidad autónoma».


«La hemos reflotado, hemos pagado 173 millones en 2012 y sin hacer ajustes», ha asegurado Marín, quien ha recordado que se han garantizado 121 millones de euros a la institución universitaria este año, cantidad que hubiese ascendido hasta los 125 millones si hubieran justificado correctamente los fondos europeos Feder.

Por tanto, Marín ha asegurado que el Gobierno de Cospedal ha dado «lo que quiere» la Universidad en 2012 y «se lo va a dar en 2013».

«Vamos a responder, estamos respondiendo y apostando por nuestra Universidad más que ninguna otra región, ahora bien yo también le digo al rector y a toda la comunidad de la Universidad que, además de las palabras, toca pasar a la acción y tomar medidas», ha dicho.

A su juicio, la institución universitaria no ha tomado las medidas suficientes y tiene que hacer el mismo esfuerzo que el que «está haciendo el resto de la sociedad para salir de la crisis».

En este sentido, ha recordado que la Universidad es autónoma y tiene que ser ella la que decida «dónde dedica el dinero y qué medidas tiene que adoptar».

No obstante, se ha mostrado convencido de que serán responsables y harán el esfuerzo solidario.

A juicio de Marín, el alto índice de fracaso universitario «tiene que hacer recapacitar a la institución y esta debe reorganizarse, ser competitiva y modernizarse, y es en este cambio», ha ampliado, «donde la Universidad va a encontrar al Ejecutivo castellano-manchego».

Por otro lado, Marín ha criticado la anterior gestión del Gobierno socialista con la Universidad regional, a cuyos miembros ha tachado de «catedráticos en la incompetencia y en el hundimiento».

En este sentido, ha aseverado que el anterior Ejecutivo socialista no pagó a la Universidad 85 millones de euros, por lo que «la asfixió financiera y económicamente» y, además, «recortó a la Universidad el último año, antes de irse, 40 millones de euros, pasando de 165 a 125 millones».

(Visited 23 times, 1 visits today)