El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha manifestado su gran interés en apoyar la cultura que va unida a la fiesta de los toros, como la exposición del artista hellinero Francisco Ruiz Oliva que ha visitado hoy.
Acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, y otros miembros de su gobierno municipal, Marín se ha desplazado hasta el Museo Comarcal de Hellín para visitar la exposición de Ruiz Oliva.
Allí ha sido recibido por el propio artista junto al director del museo, Javier López Precioso, con quienes ha contemplado la muestra taurina dedicada al 150 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Hellín.
La exposición, denominada «Tauromaquia», está formada por una serie de esculturas, dibujos y pinturas sobre esta modalidad, que Ruiz Oliva ha realizado a lo largo de su trayectoria artística.
Son 50 trabajos que el artista ha creado con diferentes facetas de expresión y su visión particular de la fiesta de los toros que ha sido fuente de inspiración para el hellinero.
Marcial Marín ha mostrado su agrado por la exposición de Ruiz Oliva, y por la cultura unida a la fiesta taurina.
«De todos es conocido el apoyo total que el Gobierno de María Dolores de Cospedal presta a la fiesta de los toros, habiéndola declarado Fiesta de Interés Cultural», ha subrayado el consejero.
En ese sentido, ha indicado que el Gobierno regional «siempre prestará el máximo interés a todo lo que rodea esta fiesta tan española, como puede ser dehesas, ganadería, toreros, plazas y los amantes de estos festejos, que cuentan con nuestro apoyo total».
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el parque arqueológico del Tolmo de Minateda, ha asegurado que se está trabajando para presentar el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión a una empresa privada, no solo de éste, también de los otros cuatro parques que existen en Castilla-La Mancha.
«Dentro de aproximadamente seis meses, todos los parques arqueológicos serán gestionados por empresas privadas, aunque serán supervisados por el Centro del Patrimonio Cultural del Gobierno regional que tutelará estos centros de cultura», ha asegurado.
En este tema, Marcial Marín ha señalado que también se está preparando una nueva Ley de los Museos con el fin de atraer más turismo y generar empleo y, por tanto, riqueza.
«Es una ley concebida para gestionar mucho mejor los recursos de nuestra tierra, para vender mejor nuestra imagen en España y en todo el mundo, con la que está de acuerdo el secretario de Estado de Cultura para hacer esta reorganización con el Ministerio», ha explicado.
El consejero, preguntado también por dos temas de actualidad local, ha asegurado que se ha formado una comisión mixta para estudiar la solución de las obras del palacio de los deportes, actualmente paralizadas, y que también espera que antes de que concluya la legislatura, el Museo de Semana Santa de Hellín, cuyas obras están finalizadas, pueda ser equipado convenientemente.