La ventrílocua y humorista Mari Carmen Martínez-Villaseñor, que ha recibido hoy el título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha en los actos del Día de la Región celebrados en Guadalajara, ha destacado a los familiares de las víctimas del incendio de la Riba de Saelices como «un ejemplo de honor, entrega y trabajo cumplido».
Mari Carmen, que ha hablado en representación de todos los premiados durante el acto, ha ofrecido hoy un discurso que ha bailado entre el humor y la emoción.
Y la emoción ha salpicado su discurso precisamente cuando se ha referido a los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara, premiados hoy con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
«Si estas lágrimas son de emoción y alegría, hay otras que no son así. Y esta Medalla de Oro que recogen las familias de las víctimas del incendio que a todos nos hundió el corazón, sirve para que reciban el reconocimiento de todos, no sólo de Castilla-La Mancha, por ser un ejemplo de honor, entrega y trabajo cumplido. Es para ellos ese aplauso. Mucha fuerza», ha manifestado la humorista.
Un poco antes, más de tres minutos de aplausos han puesto música a la entrega de la medalla de oro para los familiares, que ha recogido Susana Rodríguez en representación de las seis de las once familias afectadas que han acudido al acto institucional, y ante la emoción y las lágrimas de muchos de ellos.
Además, Mari Carmen también ha tenido palabras de agradecimiento par los autónomos, premiados, a su juicio con una «merecida» placa al mérito regional, así como Cáritas, una organización que «siempre está cuando hay necesidad y hambre».
«Hemos tenido muchos retos en la historia. Y estamos mal. Pero ¿Algo podremos hacer no?», ha ironizado la humorista sobre la crisis económica.
La humorista, que ha calificado el día de hoy como «emocionante», se ha mostrado «orgullosa» por recibir un premio que considera el más importante de su carrera.
«Me iré de aquí siendo hija predilecta de Castilla-La Mancha. Y si el año que viene no soy premiada, también voy a estar aquí. A lo mejor el año que viene nos dan una gamba, porque ya ha pasado la crisis», ha comentado la premiada, que ha pedido a la presidenta regional el título de abuela predilecta para Doña Rogelia.
Además, hoy también han recibido placas al mérito regional los autónomos, Cáritas, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el exfutbolista Santiago Cañizares -que no ha podido acudir a recoger el premio- y Bodegas Ayuso de Tomelloso.