lunes, 21 de octubre de 2024
05/11/2012junio 13th, 2017

La escritora manchega María Dueñas ha reconocido que en tiempos de crisis la lectura es una gran perjudicada, pero a la vez es un «refugio» que sigue contando con sus lectores fieles.

María Dueñas, que ha inaugurado en Cuenca la Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC) de Castilla-La Mancha, ha reconocido: «en tiempos de crisis la afluencia a las librerías es menor, se vende menos, las tiradas son menores y se genera menos riqueza alrededor; pero por otro lado, la lectura en tiempos de crisis es también un refugio para los lectores».


Dueñas mantiene que se puede reducir el volumen de las compras, «o puede que compren ediciones de bolsillo, o que cojan el libro en la biblioteca, pero no van a dejar de leer; en ese sentido creo que podemos sentirnos optimistas porque el placer de la lectura no decae. Otra cosa son las industrias que genera esta lectura».

La escritora manchega ha dedicado su pregón inaugural a hablar de la «cadena de montaje» de un libro «desde que sale de la mente de un autor, pasa al agente literario, el editor, el equipo editorial, hasta que llega a las librerías, y sobre los diferentes perfiles de lectores».

Dueñas, que promociona en Cuenca su última novela «Misión Olvido», ha señalado también que Castilla -La Mancha es una región lectora, y ha destacado el esfuerzo que se está realizando a través de clubes de lectura y actividades similares, para acercar la lectura al terreno infantil y también a los mayores que no han leído a lo largo de su vida, y están descubriendo ahora esta afición.

Por su parte el director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, ha resaltado la importancia de la Feria de Cuenca, que alcanza su sexta edición, como la más relevante tras las de Madrid y Barcelona en cuanto a número de visitantes en relación al número de habitantes.

Morales ha destacado también el papel de las industrias culturales, que a su juicio pueden ser uno de los grandes motores de desarrollo económico para ver con mayor optimismo el futuro en la región.

Hasta el próximo domingo, por la Feria de Cuenca y dentro del programa de «Encuentros con Autor» pasarán nombres como el de Javier Moro, Premio Planeta 2011; Laura Gallego, que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011; o Marcos Giral Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011.

El presupuesto de la cita, que ha atraído a 36 expositores, es de 80.000 euros: 50.000 los aporta la Diputación, 20.000 el Ministerio de Educación y Cultura y 10.000 el Ayuntamiento de Cuenca.

Por su parte la Consejería de Educación y Cultura se encarga de toda la organización de la Feria a través de la Fundación Cultura y Deporte y destina medios humanos y materiales.

(Visited 29 times, 1 visits today)