martes, 26 de noviembre de 2024
16/07/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha rechazado las críticas que tanto la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Vinos de España han realizado estos días a la destilación obligatoria «a coste cero» aprobada por el Ministerio de Agricultura. Soriano ha comentado que «respeta todas las opiniones», si bien ha defendido que las medidas adoptadas se tomaron por el acuerdo de la mayoría de los que se encontraban sentados en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este sentido, la consejera ha pedido «respetar» el acuerdo mayoritario que, ha señalado, se tomó «en beneficio del sector». A preguntas de los periodistas, momentos antes de intervenir en un encuentro con representantes del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, la consejera ha negado que las bodegas y cooperativas estén en contra de este acuerdo, sobre el que ha mostrado su rechazo la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Soriano ha recordado a los periodistas que en la mesa del ministerio se han sentado representantes de cooperativas y de bodegueros que apoyaron la media.


En cualquier caso, la responsable de la política agrícola en Castilla-La Mancha ha valorado como una medida importante la destilación obligatoria a coste cero acordada que, además, según ha puntualizado, contempla otra serie de medidas estructurales que pasarán en el futuro por apoyar a los productores que formen parte de grandes agrupaciones.

Para la consejera, además de estas medidas, en Castilla-La Mancha se están adoptando otras para evitar situaciones como la vivida este año y que pasan por la creación de la Interprofesional del Vino.

En su opinión, esta entidad trabajaría para «impedir» que se produzcan situaciones como la que se ha tenido en esta última campaña y para regular en el futuro las producciones de forma que las cosechas se adapten a las necesidades del mercado y, sobretodo, orienten las producciones hacia la calidad. EFE

LA JORNADA AGROALIMENTARIA

Por otro lado, el presente y el futuro de la industria y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha centrado el debate del encuentro que hoy ha reunido en Ciudad Real a directivos y responsables de las principales empresas y cooperativas de la región.

Convocados por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Globacaja, el encuentro ha permitido poner sobre la mesa la situación actual del sector, analizar los problemas y los grandes retos a los que se enfrentan y diseñar cuáles son las soluciones de futuro.

El encuentro ha contado también con la participación de la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, que ha impartido una conferencia en la que ha dado a conocer las grandes líneas de trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años y cuáles serán a partir de ahora las políticas que aplicará.

El presidente de la APD, Juan Antonio López Montero y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha coincidido en afirmar que la jornada tiene una especial importancia para el sector, puesto que, por un lado, se han puesto sobre la mesa las cuestiones que más inquietan y preocupan al sector, y por otro, se ha podido conocer el la estrategia de futuro que para las empresas y cooperativas planea el Gobierno regional.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, momentos antes de participar en el encuentro, ha asegurado que mantener un contacto cercano con el sector es «siempre enriquecedor».

La máxima responsable de la política agrícola y ganadera ha reconocido que en Castilla-La Mancha la industria agroalimentaria lo está trabajando bien, lo que se traduce en un aumento continuado de la exportaciones que se registran.

No obstante, ha advertido de que el gran reto de futuro es seguir creciendo en aspectos como la comercialización exterior, por lo que, ha asegurado, es fundamental aumentar la internacionalización de las empresas y de las cooperativas agroalimentarias.

Soriano ha asegurado que en el futuro, el sector debe «mirar a los mercados» para producir en función de lo que demande el consumidor y en las cantidades que el propio mercado pueda comercializar.

En este sentido, ha recordado que a nivel nacional se ha trazado una estrategia muy «ambiciosa y realista» para la industria agroalimentaria, que tiene como objetivo liderar el crecimiento económico.

Esa estrategia, ha señalado, pasa por crear 70.000 nuevos puestos de trabajo, por incrementar la renta en un 4 por ciento anual y por duplicar las exportaciones en un horizonte de 2020.

Retos ambiciosos, ha asegurado la consejera, «que se pueden conseguir» y en los que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, ha reconocido, «va a ejercer un gran papel».

La jornada, además de contar con la participación de María Luisa Soriano, también ha reunido a profesionales del sector que entorno a una mesa de debate, han analizado las claves de futuro de la industria agroalimentaria.

La mesa, que ha estado moderada por el periodista, José Luis Murcia, director de Vitipress, ha contado con la intervención de Maricruz Vaca Escribano, directora de Asuntos Económicos de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución; Ignacio López García-Asenjo, director de Relaciones Internacionales de ASAJA; Vicente Sánchez-Migallón, gerente de Enológica y Alfonso Monsalve. Consejero Delegado de Vinícola de Castilla. (foto)

(Visited 48 times, 1 visits today)