El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que «apoyar la diversidad cultural y luchar contra el abandono escolar son dos de las prioridades del Gobierno de la presidenta Cospedal». Este es el mensaje que ha trasladado a varios miembros de la Fundación Secretariado Gitano en un encuentro mantenido en la consejería.
Marín ha conocido de primera mano algunas de las iniciativas puestas en marcha por esta fundación, entre las que destaca el programa «Promociona», cuyos resultados han sido valorados por el consejero de Educación.
Se trata de una iniciativa en la que han participado 55 alumnos, 50 familias y 11 centros educativos de las provincias de Albacete y Ciudad Real durante el curso 2012-2013, cuyo objetivo es favorecer la normalización educativa del alumnado gitano, conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en los estudios postobligatorios.
En el pasado curso académico se consiguió que más del 94 por 100 de los alumnos que participaron en este programa que cursaban sexto de Educación Primaria pasaran a Educación Secundaria; que el 79 por 100 de los que han cursado cuarto de Secundaria obtuvieran el graduado escolar y que el 96,7 por 100 de los que titularon en ESO hayan podido continuar sus estudios postobligatorios.
Del total de alumnos participantes en Castilla-La Mancha, el 69 por 100 son alumnas y el 31 por 100 son alumnos. De igual manera, de todo el alumnado, el 87 por 100 son de etnia gitana, atendiendo al principio de interculturalidad de la Fundación Secretariado Gitano.
Según informa la Junta, la situación educativa de la comunidad gitana se ha visto especialmente atacada por la lacra del abandono fracaso escolar y el abandono temprano educativo. Las cifras lo reflejan: los datos del CIS señalan que 76 personas de cada 100 –dentro del colectivo- tienen como máximo la Educación Primaria, frente a las 36 de la población española.
Los principales problemas que se dan en relación con la comunidad gitana y la educación son el abandono temprano de la escuela, los altos índices de absentismo o desfase curricular, y su no continuidad en el proceso de formación reglada.
La práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa Primaria, no obstante, en etapas de educación básica existen todavía grandes problemas de absentismo, bajo rendimiento escolar y abandono prematuro, sólo el 20 por 100 de los alumnado gitano que inicia primero de ESO logra acabar sus estudios en cuarto de ESO.
Además, el 68,4 por 100 del alumnado gitano en Educación Secundaria Obligatoria se encuentra en situación de desfase curricular de más de dos años. Los niveles de escolarización del alumnado gitano en secundaria son todavía muy reducidos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha mostrado su apoyo a la Fundación Secretariado Gitano de Castilla-La Mancha y ha asegurado que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para invertir estas cifras».