El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que el Parque Arqueológico de Segóbriga «refuerza la oferta cultural de Castilla-La Mancha, motor del turismo y, por lo tanto, de la economía y el empleo».
Así se ha pronunciado el consejero tras celebrar una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, para analizar puntos comunes y condicionantes que afectan al Parque Arqueológico en cuestión, situado en el término municipal de Saelices (Cuenca), ha informado el Gobierno regional.
Se trata de una reunión previa para avanzar en las posibles líneas de colaboración que ambas administraciones van a suscribir, en base a las cuales, el Ejecutivo regional cederá la gestión turística a la Diputación conquense.
El consejero ha precisado que «las cuestiones que afectan al patrimonio y la investigación del Parque seguirán dependiendo de la Junta de Comunidades, a través del Centro Regional de Patrimonio Cultural».
«El Parque Arqueológico de Segóbriga es un buen ejemplo de lo que puede aportar la colaboración entre administraciones a la hora de proteger el patrimonio cultural y para hacer posible que todos los castellano-manchegos y los turistas podamos admirarlo», ha destacado Marcial Marín.
En todo caso, esto no es óbice para que haya otras fórmulas, como la público-privada que, en opinión de Marcial Marín «se deben potenciar» porque, además del Parque Arqueológico de Segóbriga, en Castilla-La Mancha hay otros cuatro más.
Se trata de los de Carranque (Toledo); Alarcos en Ciudad Real; Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), y El Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete).