El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que el Gobierno regional «se ha volcado» por conseguir que las Reales Fábricas de Riópar, de Albacete, sean de titularidad municipal.
Así se ha expresado el consejero tras la rúbrica de traspaso de la propiedad del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a la Corporación municipal albaceteña, explica una nota de prensa.
Ha valorado la importancia que tendrá para el municipio y sus vecinos la cesión gratuita porque, ha admitido, «se convertirá en un referente que atraerá cada año a turistas de toda España».
Marín ha recordado que en torno a las Reales Fábricas «hay ya un proyecto ilusionante y ambicioso, que incluye una inversión de 20 millones de euros procedentes de Europa y de los Gobiernos nacional y regional para la rehabilitación de edificios».
En este sentido, ha ratificado que el Ejecutivo regional «seguirá apoyando cuantas acciones sean necesarias para seguir impulsando este gran escaparate riopense».
La historia de las Reales Fábricas se remonta a 1773, cuando el austríaco Juan Jorge Graubner logró la concesión del monarca Carlos III para la explotación de la mina de calamina, los bosques, las aguas y todo lo que fue necesario para su puesta en marcha, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del mundo.