El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha resaltado la importancia de Campo de Criptana (Ciudad Real) en el Año Quijote, porque «representa una parada ineludible en el itinerario cervantino, gracias a sus molinos de viento y a la hospitalidad de sus vecinos».
El consejero ha hecho estas declaraciones antes de participar en el homenaje que se ha tributado al compositor y director de orquesta criptanense Luis Cobos, Hijo Predilecto de la localidad.
Marín ha señalado que entre los «tesoros» que alberga la localidad destacan los 11 molinos de viento, de los que ha dicho «nos recuerdan una de las escenas más célebres y emblemáticas que forman parte de las aventuras de la obra cumbre de Cervantes: la lucha de gigantes y monstruos que Alonso Quijano emprendió y que resultaron ser molinos de viento».
El consejero ha destacado la contribución de la Junta en la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote para «ensalzar y dignificar los escenarios quijotescos que ennoblecen y caracterizan tanto a nuestra tierra, un símbolo universal que nadie nos puede arrebatar».
De las ayudas a ayuntamientos para la financiación de actuaciones patrimoniales, el molino de viento «El Sardinero» recibirá 10.000 euros de la Junta, ya que se trata del único molino que se encuentra en el interior del casco urbano, concretamente en el Cerro de la Paz, y conserva la estructura y el mecanismo originales del siglo XVI.
Acompañado del alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, y del delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, el consejero ha participado en el homenaje a Luis Cobos, que ha consistido en la rotulación del parque municipal con el nombre del compositor.
Durante su intervención, Marín se ha enorgullecido de «distinguir públicamente al maestro Luis Cobos, que ha sabido llevar la imagen de Castilla-La Mancha y de Campo de Criptana por todo el mundo».
Por su parte, el alcalde ha agradecido que en la campaña de promoción del Año Quijote se haya elegido a los molinos de viento criptanenses, gracias a los convenios de colaboración suscritos por el Ejecutivo regional con Renfe y Adif.
EL PSOE DENUNCIA LA INAUGURACIÓN PARTIDISTA DEL PARQUE
La portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la Alcaldía de Campo de Criptana, Carmen Olmedo, ha denunciado el uso «puramente partidista» que el alcalde, Santiago Lucas-Torres, ha hecho de la inauguración del nuevo parque dedicado al músico y director criptanense Luis Cobos.
En un comunicado, Olmedo ha explicado que los concejales socialistas no asistieron al acto por la «desfachatez» del regidor municipal y de los concejales del PP al no invitar a la Diputación de Ciudad Real, que es la que ha financiado las obras de este espacio con una aportación de 120.000 euros.
Además de este motivo, Olmedo ha reprochado que el gobierno municipal del PP haya «mentido» al resto de grupos políticos y haya roto el acuerdo que se adoptó hace meses, que contemplaba explícitamente que el nombre de esta zona de recreo sería «Parque de la Música».
Los dirigentes socialistas de Campo de Criptana han subrayado que no tienen nada en contra del músico Luis Cobos, al que respetan y reconocen, pero acusan al PP de haber organizado el acto «de tapadillo» con el objetivo de usar el nombre y la figura del homenajeado para «sacar rédito político».
Además, Olmedo ha mostrado su indignación al comprobar que el equipo de gobierno de Campo de Criptana ha encargado una estatua del músico y director valorada en 15.000 euros, por considerar que es un «derroche innecesario» cuando hay calles sin arreglar y el vehículo de Protección Civil para el «desguace».