El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha recordado, ante las críticas vertidas por el sindicato CSIF, que las 884 pizarras digitales y los 14.951 netbooks (ordenadores) que llegarán a las escuelas «no les costarán ni un euro al bolsillo de los castellanomanchegos».
De este modo ha contestado Marín, en un comunicado, al difundido por CSIF, donde criticaba que el Gobierno regional, «al tiempo que recorta los sueldos de los maestros, licita la compra de ordenadores para todos los alumnos de primero de la ESO de la región y pizarras digitales, por un total de cinco millones de euros».
Según el consejero, el convenio por el que se dotará a los centros de estos materiales «sólo prevé una aportación del Estado», por lo que la financiación del programa 2.0 en esta tercera fase se financia en exclusiva con dichos fondos, frente a las anteriores fases en las que se preveía una cofinanciación del 50 por 100 por cada administración.
«Dado que estas actuaciones están exclusivamente financiadas por el Ministerio y que de no agotarse el crédito habría que reintegrar a éste el importe sobrante, la diferencia entre el presupuesto máximo de licitación y el que resulten de las posibles bajas se destinará a la adquisición de unidades adicionales (netbook y PDI) hasta agotar el crédito disponible», explica el consejero.
En este sentido ha lamentado que «algunos se lancen a hacer críticas y denuncias sin el más mínimo miramiento, documentación o información contrastada», en alusión a CSIF.