El filósofo y escritor José Antonio Marina ha animado a la sociedad a implicarse en proyectos, generadores a su vez de otras iniciativas, porque la ausencia de proyectos, ha dicho, conduce «sin remedio» a la depresión. Y ha recalcado que la actual coyuntura que vivimos «es un buen momento para saludar iniciativas y emprender con alegría nuevos proyectos, porque cuando tenemos un proyecto nuestra vida se organiza y para tener una buena salud mental, se necesita más de proyecto».
Así se ha pronunciado el Premio Nacional de Ensayo en Toledo, donde ha inaugurado el curso 2013-2014 del Ateneo Científico y Literario de esta ciudad, que le vio nacer en 1939.
El también pedagogo, que ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia, ha defendido que implicarse en proyectos nuevos y creadores contribuye a favorecer «la necesidad que todos tenemos de sentir que progresamos en cualquier ámbito».
Según Marina, esta necesidad de «no sentirnos insignificantes y progresar», junto al deseo que todos tenemos de «pasarlo bien y estar cómodos y de entablar una relación cordial y afectiva con otras personas, constituye la clave de la felicidad, que el filósofo ha definido como » el modo de organizarnos para hacer compatibles estos tres deseos que todos tenemos».
En este contexto, Marina, que ha disertado sobre el papel de los ateneos en el siglo XXI, ha defendido la existencia de estos foros como un medio de hacer las ciudades en las que se asientan «más inteligentes» y favorecer el bienestar y felicidad de sus habitantes.
Así, ha dicho que un ateneo, por ejemplo, puede servir para «propiciar la participación y el debate sobre los servicios que se prestan a los ciudadanos» y actuar como un mediador entre la sociedad civil y los políticos, ya que, en verdad, hay muy poca comunicación entre los ciudadanos y sus representantes públicos, porque estos últimos están afiliados políticamente».
Y de ahí, ha apostillado Marina, la desafección ciudadana hacia la clase política.
Por ello, ha concluido que los ateneos tienen un papel importante que cumplir en el siglo XXI como foros independientes, capaces de dar origen a una reflexión de la ciudad sobre sí misma.
Además de Premio Nacional de Ensayo, Marina ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Anagrama de Ensayo y el «Giner de los Ríos» de la Innovación Educativa.