La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, considera que el Proyecto de Ley que está tramitando el Ministerio de Fomento para flexibilizar y fomentar el alquiler de viviendas “beneficiará sin duda a los intereses de Castilla-La Mancha”. Este proyecto de Ley, que surge para dinamizar el alquiler en todo el país, con una reducción de los plazos de duración del contrato, la mejora de la seguridad jurídica y una serie de medidas de carácter fiscal, “se va a completar con la política de vivienda en la que está trabajando el Gobierno regional”.
Marta García comparte la base sobre la que se asienta el desarrollo de esta Ley porque considera que contribuirá de forma favorable al despegue de la economía regional, dado que “dará mayor facilidad a la movilidad laboral; menor endeudamiento familiar, y mayor disposición de rentas para invertir en otros sectores -no solo en el inmobiliario-“, ha dicho.
“Respecto al stock de viviendas vacías, de los tres millones en todo el Estado, en Castilla-La Mancha tenemos 150.000 (5 por 100), incluyendo tanto la promoción pública como privada”, ha dicho la consejera. Además, ha detallado que se han construido en los últimos años más viviendas nuevas en Castilla-La Mancha –proporcionalmente- que en el resto de España, concretamente, se ha referido a un 7,8 por 100 en la región de viviendas nuevas vacías con respecto a la cifra nacional.
La titular de Fomento apuesta por la dinamización del alquiler en Castilla-la Mancha para dar salida a este gran stock de vivienda sin ocupar, que según García de la Calzada, “difícilmente podrá venderse dadas las dificultades de financiación, y cuya única posibilidad de ponerlas a disposición de los ciudadanos es el arrendamiento”.