El alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín, ha anunciado que las tasas y precios públicos, que previsiblemente serán aprobadas en el Pleno de este mes, se congelarán o bajarán de cara al próximo año, incluyendo además una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como la congelación del IPC.
Jesús Martín ha subrayado en rueda de prensa que los valdepeñeros pagarán en 2016 un 12 por 100 menos de media del IBI debido a que el Consistorio ha obtenido una revisión general de la ponencia para la bajada de la base, ya que el valor catastral ha caído y la ciudad lo mantiene un 8 por 100 más caro según la última revisión de 2004.
«El año que viene al que menos le baje será un 8 por 100 y al que más le baje será un 14 por 100, una variación debida a que este año ha sido el último de subida del 6 por 100 para las bases más altas», explicó Martín, que añadió que «esto se resume en que en Valdepeñas va a bajar el IBI una media del 12 por 100, que es mucho dinero porque eso le supone a las arcas municipales 1.500.000 de euros menos de recaudación».
En este sentido, el alcalde ha señalado que con la bajada de la base de este impuesto también se hará «justicia fiscal» relativa a las plusvalías, que se calculan a través de la base y los años del inmueble, por lo que también se reducirá el coste de las trasmisiones.
Por otro lado, también ha hecho referencia al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuya tabla se revisa con valores un 3 por 100 a la baja. Además, el comercio de Valdepeñas contará con bonificaciones de entre un 50 por 100 y 70 por 100, al igual que los empresarios que generen empleo en el Parque Empresarial Entrecaminos. «Si hacen obras el ICIO tendrá una bonificación del 70 por 100 y todo aquel que se instale en el Parque Empresarial Entrecaminos tendrán una bonificación del 50 por 100, que irá unida a la creación de empleo», afirmó Martín.
Del mismo modo, destacó la eliminación de la tasa de escaparates y vitrinas para el comercio y la tasa de tenencia de animales, además de una bajada del 0,4 por 100 en agua y depuración.