La candidata de Aike en Guadalajara, Susana Martínez, nos cuenta en diez preguntas su lado más personal y lo que caracteriza su candidatura a la alcaldía de Guadalajara. A los 25 celebró los 15 por el rito boliviano. «No me dais ningún miedo», la frase que le es útil para plantarse ante la vida.
Este contenido forma parte del Especial Elecciones ENCLM, donde intentamos conocer en profundidad a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas en Castilla-La Mancha del 28M, en este caso de Guadalajara.
¿La primera decisión que tomarías?
Prescindir de la escolta. Creo que tiene que ver muy poco con esta época y con esta ciudad. Gestionar la ciudad no necesita de escolta ni de séquito.
¿Por qué hay que votarte?
Quien elige a Aike elige a un equipo de personas, vecinos de Guadalajara que decidimos dar el paso a la política institucional. Creemos que se puede estar en política de otra manera y que los proyectos locales tienen mucho sentido.
¿La medida más importante de tu programa?
Todas son importantes sobre todo porque Guadalajara necesita avanzar en muchas cuestiones no solo vale con animación, fiestas y eventos sino que necesita cuidar la ciudad y también en empleo.
¿Cuál es tu ABC ideológico?, (sus tres principales principios o pilares irrenunciables)
Participación, ecología y feminismo. Este es un momento muy importante para plantarnos y avanzar en derechos
¿Cuál tu compromiso con el cambio climático en l ciudad?
Es un eje fundamental de Aike hablamos de una ciudad más verde y habitable. Eso significa renaturalizarla. Hay que potenciar la riqueza natural de la ciudad. No podemos mirar para otro lado con el cambio climático, es muy importante hacer una ciudad más verde y natural con refugios bioclimáticos. Además hay que replantear la movilidad en la ciudad.
¿Un referente (presente o histórico)?
Tengo muchas mujeres inspiradoras para mi. Una de ellas Ascensión Mendieta, fue una suerte conocerla. Gracias a su tesón consiguió abrir y recuperar los restos de la fosa de su padre.
Otra es Blanca calvo una de mis bibliotecarias favoritas que es muy importante para mi. Otra más, Juana Quílez, una mujer que no es lo suficientemente reconocida en una ciudad en una época en la que consiguió poner en marcha la primera asociación de mujeres, una guardería y recuperó el Palacio del Infantado para nuestra ciudad.
¿Libro, película o canción que ha marcado tu vida?
Hay un cuento ilustrado que me encanta “Donde Viven los Monstruos”. Cuando Max llega donde viven los monstruos les mira a la cara y les dice “no me dais ningún miedo” y se convierte en el rey de los monstruos. Esa frase es muy útil para plantarse en muchos aspectos de la vida.
¿Alguna serie que recomiendes ver?
El Cuento de la Criada que es peli y libro. Me parece que lo que parecía futuro es presente y que lo que parecía increíble es real. Margaret Atwoood Plantea cosas que nos tenemos que replantear todas
¿Qué es lo más loco que has hecho?
Celebrar mi fiesta de los 15 cuando tenía 25 años en Bolivia con un ritual boliviano y lo hice con todos los rituales: vestido, decoración, globos, maestros de ceremonias, baile, flores… Estaba trabajando en un proyecto de colaboración y les pareció muy raro y una cosa triste que no hubiese tenido fiesta de los 15. Así que todo el equipo con el que trabajamos se volcó con la fiesta
¿En qué eres brillante y en qué eres patosa?
Bailando jotas soy muy patosa. El otro día en el día de Castilla que tuvimos un taller de jotas express quedó muy patente (risas). Algo que se me de bien, creo que soy conseguidora de cosas. Soy buena con las labores de producción.