El mayor coleccionista de bolígrafos con propaganda de España, el ciudadrealeño Agustín Jiménez Cano, ha donado más de mil bolígrafos de su colección particular a la Federación de Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-La Mancha para que puedan utilizarlos los niños del Sahara.
Según ha explicado a Efe Agustín Jiménez, la idea de donar esa cantidad de bolígrafos nació a raíz de la noticia de la subida del IVA del material escolar del 4 al 21 por ciento en España y las repercusiones sociales que tuvo.
Agustín Jiménez ha señalado que en los actuales tiempos de crisis «todos los artículos que podamos dar a los más necesitados serán bien recibidos, ya que nosotros podemos aun desprendernos de ciertos artículos para los pueblos que lo necesitan».
Los bolígrafos son esenciales para que los niños escriban y, en este sentido, Silvestre del Río, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Ciudad Real, ha recibido los bolígrafos donados por Agustín Jiménez y ha comentado que gestos como éste les impulsan a seguir trabajando por ayudar a los demás.
Silvestre del Río ha indicado que cualquier donación o aportación que reciba esta asociación, «por pequeña que sea», va a ser muy bien recibida y, en el caso de los bolígrafos, ha avanzado la felicidad que traerá a los niños que los reciban.
«Los niños van a ser felices si reciben bolígrafos, si reciben lapiceros, gomas o cuadernos para escribir, pero también serán felices si reciben comida o si le damos un tarro de Nocilla porque la situación en los campos de refugiados es mucho peor de la que nos podemos imaginar», ha dicho.
Según ha explicado, la situación se ha agravado más aún desde que el Gobierno español retiró a los cooperantes del territorio saharaui, una circunstancia que para Del Río no está justificada y que confía que cambie en los próximos meses.