El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Toledo, con un presupuesto de 13,8 millones de euros para dos años, con posibilidad de una primera prórroga de tres años y otra adicional por un máximo de nueve meses.
Este contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 260,4 kilómetros de carreteras, incluye 110,9 kilómetros de autovías y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, informa este departamento en una nota.
A-4, A-3, N-400…
Se actuará sobre el sector nº1, que comprende las siguientes carreteras: autovía A-4, entre los km 67,5 y 138; autovía A-40 entre los km 180,055 y 220,432; carretera N-301 entre los km 62,65 y 134,351; y carretera TO-23 entre los km 0 y 7,055.
Además, en la carretera N-400, en varios tramos, entre los km 7,055 y 37,338; 51,470 y 59,882 y 63,843 y 88,359; en la carretera N-4A entre los km 81,952 y 83,243; autovía A-40, en varios tramos entre los km 181,950 y 187,082 y 182,003 y 185,866; y en los enlaces entre la A-40 y la A-3.
Además, en este contrato se incorporan proyectos específicos para mejorar el firme y la señalización de varias carreteras: la N-400 entre los km 7,055 y 29,800, en las provincias de Toledo y Madrid; el repintado de marcas viales en la autovía A-40 del km 180,055 al 220,432; y la rehabilitación superficial del firme de la autovía A-4, entre los km 131,200 y 136,650, en las provincias de Toledo y Ciudad Real.
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
Estrategia de reducción de emisiones
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos.
En los contratos que se licitan a partir del año 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono y así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien mediante otras opciones.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio, ha destacado