Este domingo, 17 de diciembre, tendrá lugar un nuevo ‘Aikencuentro, espacio para la reflexión ciudadana‘ en Guadalajara. Se trata de una visita a la Fundación San Diego de Alcalá, conocido como colegio de Adoratrices, en el año que se conmemora el centenario de la muerte de Ricardo Velázquez Bosco. El arquitecto, el más destacado de la época, llegó a Guadalajara de la mano de la aristócrata y mecenas María Diega Desmaissières, Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo.
La respuesta de la ciudadanía a este Aikencuentro de diciembre ha sido muy positiva, en tan sólo dos días más de cien personas se han apuntado a la actividad y una treintena se ha quedado en lista de espera. La visita recorrerá el complejo de Adoratrices, con visita al Panteón, y estará guiada por el historiador Javier Plaza, Doctor en Historia Medieval con diferentes publicaciones sobre la historia de la ciudad y profesor de la UNED, y contará también con una intervención especial de la actriz Marta Marco.
Moción rechazada
En septiembre el grupo municipal Aike presentaba una moción para que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumase a las diferentes iniciativas que se han programado desde diferentes instituciones y entidades para conmemorar la efeméride de la muerte Ricardo Velázquez Bosco. Hablaba de los mayores representantes de la arquitectura que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX, el eclecticismo histórico, que sirvió de antesala a otros movimientos y a la arquitectura moderna. Desde Aike no querían que la fecha pasase desapercibida, considerando el centenario una estupenda oportunidad para acercar a la ciudadanía al patrimonio arquitectónico con el que cuenta Guadalajara. La moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno, Partido Popular y Vox, que sin embargo posteriormente han preparado un programa con varias actividades.
Aike se suma así a las iniciativas que han surgido también desde la Universidad de Alcalá, el Museo de Guadalajara, el Colegio de Arquitectos o la Asociación Provincial de Guías de Turismo para celebrar la fecha y dar a conocer la figura de Ricardo Velazquez Bosco y su impronta en Guadalajara a través de una exposición que hasta el día 14 de enero puede verse en el Palacio del Infantado, un concurso de fotografía y visitas guiadas.