El próximo domingo 7 de abril, a las 8.30 horas, en el estacionamiento público del barrio del Castillo, tendrá lugar la suelta de más de 2.000 palomas mensajeras. Se trata de una actividad organizada por la Federación de Colombófila de la Región de Murcia, con la que ha querido colaborar el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes.
La colombofilia es el arte de criar y adiestrar palomas para convertirlas en mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la antigüedad, sin embargo, en el siglo XIX derivó en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes sino recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible.
De este modo, las palomas son conducidas al punto de suelta designado, en este caso la ciudad de Cuenca. Allí se dejan en libertad para que regresen a sus palomares. En la Región de Murcia hay medio centenar de palomares particulares. A su regreso se comprueba con relojes especiales el tiempo invertido por cada paloma mensajera en el vuelo y se establecen las clasificaciones individuales o por equipos.
La suelta que tendrá lugar en Cuenca forma parte del plan de vuelo trazado por la Federación murciana para el año 2013 y que llevará a estos animales a cubrir la distancia entre Murcia y Burdeos, en Francia.