Más de 3.000 personas se han unido, a través de la plataforma change.org, a la petición de la protectora de animales de Toledo (Apadat), que pide frenar la presencia de animales en el belén viviente que organiza, cada Navidad, la Caja Rural de Toledo.
En el texto, esta asociación denuncia que «la exhibición de animales en los belenes vivientes conlleva la exposición de éstos a las duras condiciones climáticas del invierno, provocándoles además un notable estrés».
En su lucha «por el bienestar de los animales», la asociación, que ha iniciado una petición en Change.org para intentar acabar con esta situación, señala también que «muchos de estos animales son comprados o alquilados a las Granjas Koki, zoológico que cuenta con numerosas denuncias y expedientes sancionadores.
Desde APADAT hacen también mención al procedimiento de infracción a España por la «mala aplicación» de una directiva europea sobre el cuidado de los animales salvajes en ocho parques zoológicos, entre los que Zoo Koki (Parque zoológico y botánico) está incluida.
La protectora de animales de Toledo destaca que cada Navidad esta práctica es denunciada por asociaciones de toda España «que velan por la protección de los animales y tratan de rescatarlos de las actividades que conllevan su exposición a peligros e inclemencias climáticas».