Un total de 35 quesos elaborados por una veintena de queserías de Castilla-La Mancha han concurrido al 25 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, enmarcado dentro de la Feria Regional del campo (Fercam) que se celebrará en Manzanares del 3 al 7 de julio.
Los quesos han sido catados por un jurado compuesto por expertos relacionados con el sector, miembros del panel oficial de cata de la Fundación CRDO Queso Manchego, organismo que junto con la dirección general de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha colabora en la convocatoria.
Durante la cata, el jurado ha hecho una valoración visual de las piezas para apreciar la forma, corteza, coloración y ojos, además de valorar la intensidad del sabor, el olor y otras características de los quesos participantes, como la consistencia y elasticidad de los mismos, tal y como ha explicado la organización de la feria en un comunicado.
Los premiados no se darán a conocer hasta el 3 de julio coincidiendo con la inauguración de Fercam, ha asegurado el director del Panel de Cata de la Denominación de Origen Queso Manchego, Pedro Condes, que ha destacado la calidad de las piezas presentadas.
El concurso, según la organización, ha vuelto a poner de relieve la gran calidad de los quesos manchegos, un producto que pasa por «un momento álgido a pesar de la crisis económica» y cuya exportación supera ya las ventas en el mercado nacional, una tendencia que se mantendrá en los próximos años, ha señalado Condes.
De las queserías participantes, doce son de la provincia de Ciudad Real, cuatro de Toledo, dos de Albacete y una Cuenca.