El Foro de reducción del desperdicio alimentario de Castilla-La Mancha ha presentado la propuesta de medidas de la Estrategia regional ‘Sin Desperdicio 20-30’ durante el trienio 2025-2027, en cuyo periodo pretende ejecutar 37 medidas en total, de las cuales 24 se incluirá en el plan anual correspondiente a este año.
Según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el foro ha celebrado una reunión bajo la presidencia de la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, vicepresidenta del órgano, que ha contado con la asistencia de la veintena de representantes de las distintas consejerías y de otras entidades e instituciones que operan en el marco de la estrategia autonómica.
Respecto a la ejecución de las actividades previstas en el Plan Bienal 2023-2024, el foro ha informado del cumplimiento de 41 medidas que se encuentran ya ejecutadas o en ejecución, lo que representa un porcentaje del 87,23% de las contempladas en el plan.
Asimismo, en el plan anual de reducción del desperdicio de alimentos en 2024 el porcentaje alcanzado es del 94,7 %, incorporándose las no ejecutadas a las propuestas de desarrollo en los planes siguientes.
Con la nueva planificación trienal, el foro pretende un desarrollo armónico a lo largo del periodo de vigencia de la estrategia conforme a la complejidad de las medidas, al orden de prelación en la ejecución de aquellas que están relacionadas entre sí y también a la disponibilidad presupuestaria para acometerlas.
Por otra parte, el foro ha dado cuenta también de las iniciativas más destacables relacionadas con la Estrategia ‘Sin Desperdicio 20-30’, en lo que se refiere a convocatorias de subvenciones, desarrollo de proyectos, realización de campañas y talleres informativos, y la organización de eventos como exposiciones itinerantes o actividades de cocina de aprovechamiento, así como la elaboración de una guía de buenas prácticas en desperdicio alimentario para el sector hostelero.