La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha detallado el destino de los más de 3,5 millones aprobados en el penúltimo Consejo de Gobierno del año y que tienen como fin recuperar de manera urgente las infraestructuras básicas en los municipios más afectados por la DANA, especialmente Letur, en la provincia de Albacete, y Mira, en la de Cuenca.
Las carreteras afectadas
Las obras comenzarán a principios del mes de enero y se reparten de la siguiente manera:
En la provincia de Cuenca se ha aprobado la obra de emergencia en la carretera CM-2109 por daños en el puente en el punto kilométrico 51+695 en la travesía de la localidad de Mira (Cuenca). Se trata, tal y como ha explicado Padilla, de reparar daños en los elementos de la superestructura y capa de rodadura del mencionado puente, en la travesía de la localidad de Mira, así como el derrumbe de taludes que presentan inestabilidad, además del peligro que existe por la presencia de rocas en esos taludes.
Los deterioros ocasionados afectan gravemente a la CM-2109, y pueden ocasionar un riesgo para la circulación vial y tránsito de peatones. La portavoz regional ha afirmado que, para garantizar de una forma segura la circulación viaria por esta carretera y con el objetivo de restablecer la funcionalidad de la Red de Carreteras Regional, “se requiere realizar las actuaciones propuestas con la mayor celeridad posible”.
Por ello, la propuesta de actuación consiste en la demolición de los restos de aceras e impostas del puente dañadas, además de la disposición de nuevo acerado e impostas, así como la instalación de nuevas barandillas, en ambos márgenes del puente, la reposición de la señalización vertical pérdida en la avenida y el revoco con mortero de los paramentos del puente dañados. Por último, se propone el fresado y reposición de la capa de rodadura en todo el ancho de calzada sobre el puente y sus estribos.
Asimismo, se procederá a la estabilización de taludes en desmonte entre el entre el P.K. 50+500 y el P.K. 51+285 de la carretera CM-2109. Con esta solución se prevé que evite futuros desprendimientos del talud que puedan dejar incomunicado el municipio de Mira para el acceso de los equipos de emergencia desplazados desde la ciudad de Cuenca, en futuros episodios de lluvias torrenciales.
El importe estimado de ejecución de estas actuaciones supera los 500.000 euros y el plazo necesario para su ejecución es de seis meses.
En la provincia de Albacete, ha continuado la consejera, se han aprobado obras en diferentes en puntos debido a causas como problemas de arrastres debido a los deslizamientos producidos por las laderas, carreteras con calzadas afectadas por los encharcamientos que ponen en riesgo la seguridad vial, erosiones de cunetas y saturaciones de sistema de drenajes entre otros. Por ello, las carreteras han visto afectados sus elementos funcionales que deben ser reparados con premura. Estas vías son la CM-412 a la altura de Molinicos; la CM-3225 en la localidad de Fuente-Higuera, perteneciente al municipio de Molinicos y la CM-3206, a la altura de la pedanía de Peñarrubia, perteneciente al municipio de Elche de la Sierra. La inversión total es de 549.424 euros y el plazo estimado de ejecución de la obra es de seis meses.
Asimismo, Padilla ha dado cuenta también de los arreglos que se van a producir en las carreteras afectadas de la provincia de Ciudad Real. A este respecto, la consejera ha recordado que se produjeron derrumbes de taludes afectando a calzadas y colapsando sistemas de drenajes, también roturas en firme, daños en taludes de carretera o afecciones de inundación de diversos tramos de carreteras, entre otros. Por todo ello, se van a producir arreglos en la CM-4017, en varios puntos entre Retuerta y Horcajo de los Montes; en la CM-4103 en varios puntos en Navalpino; en la CM-3127, entre Villanueva de los Infantes y Montiel, y en la CM-3115, en Ruidera. La inversión total es de 730.000 euros y el plazo estimado de ejecución de las obras es de diez meses.
En relación a la provincia de Guadalajara, Padilla ha explicado que las intensas lluvias de la DANA afectaron gravemente a elementos funcionales de las carreteras, “que hay que restaurar, así como las condiciones de drenaje de las afectadas, a la mayor brevedad posible”. Se van a hacer trabajos tales como apertura de las cunetas colapsadas por los desprendimientos y arrastres originados por las intensas lluvias u obras de drenaje que están obstruidas por los arrastres y sedimentos transportados durante las lluvias.
En esta provincia, según ha dicho Padilla, los incidentes más destacados están en la zona del Señorío de Molina, donde hay diversos tramos afectados de once carreteras que requerirían de obras de reparación de las vías CM-210; CM-2101; CM-2106; CM-2107; CM-2108; CM-2111, CM-2112; CM-2113; CM-2015; CM-2120; y la CM-2122. La inversión total es de 480.500 euros y el plazo estimado para su ejecución es de seis meses.
Obras en dos zonas de la provincia de Toledo
Las obras aprobadas por Consejo de Gobierno para acometer en la provincia de Toledo comprenden dos zonas. Esther Padilla ha revelado que se trata de la de la zona Sur-Este, por un lado, y las de la Comarca de la Sagra, por otro, sumando entre ambas 1,3 millones de euros de presupuesto.
En estas zonas, los daños de las lluvias torrenciales de la pasada DANA son similares y también afectaron a sistemas de drenaje que colapsaron, tanto longitudinales como trasversales, inundaciones de tramos de carreteras con peligrosas balsas de agua que crearon daños o formación de cárcavas de grandes dimensiones debida a la enorme velocidad del agua. Por este motivo, tal y como ha recalcado la consejera, “hay que actuar rápido en estos arreglos antes de que suceda otro episodio de lluvias torrenciales”.
Estos trabajos se llevarán a cabo en las siguientes carreteras: CM-401, afectando principalmente al término municipal de Navahermosa; CM-40, afectando principalmente al término municipal de Toledo; CM-403, afectando principalmente al término municipal de Menasalbas, de Ventas con Peña Aguilera y de San Pablo de los Montes; CM-4013, afectando principalmente al término municipal de Cuerva; CM-4050, afectando principalmente al término municipal de Polán; CM-4052, afectando principalmente al término municipal de Polán y de Casasbuenas; CM-4059, afectando principalmente al término municipal de Nambroca; CM-410, afectando principalmente al término municipal de Mora; CM-3000, afectando principalmente al término municipal de El Romeral; CM-3001, afectando principalmente al término municipal de Lillo y de Villatobas; CM-3103, afectando principalmente al término municipal de El Toboso; CM-3130, afectando principalmente al término municipal de Quero; CM-4017, afectando principalmente al término municipal de Marjaliza; CM-4051, afectando principalmente al término municipal de Huerta de Valdecarábanos; CM-4116, afectando principalmente al término municipal de Urda y Consuegra y la CM-4005, afectando principalmente al término municipal de Villamuelas. El importe de ejecución de todas estas actuaciones asciende a 690.595 euros y el plazo estimado de la obra es de siete meses.
Por su parte, en la Comarca de la Sagra los arreglos se van a acometer en las carreteras CM-41 y CM-43, afectando principalmente a los términos municipales de Illescas, Yuncos, Numancia de la Sagra, Pantoja, Cobeja, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo; CM-4001a, afectando principalmente al término municipal de Mocejón; CM-4006 y CM-4006a, afectando principalmente a los términos municipales de Villasequilla, Huerta de Valdecarábanos y Mocejón y CM-4004, afectando principalmente a los términos municipales de Yepes.
El importe estimado de ejecución de estas actuaciones asciende a 610.020,50 y el plazo estimado necesario para su ejecución es de siete meses.
La R-2 será gratuita dos años más
En otro orden de asuntos, la consejera Esther Padilla también ha dado cuenta de otro acuerdo de la Consejería de Fomento aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno. Se trata de la prórroga del convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) del Gobierno de España, para continuar con la bonificación del peaje de un tramo de la autopista R-2 en el entorno de Guadalajara durante dos años más.
Según palabras de la portavoz regional, la decisión tiene como objetivo principal mejorar los niveles de servicio y seguridad vial en el entorno de la Ciudad del Transporte, “aliviando el tráfico de las carreteras autonómicas cercanas, como la CM-10 y la CM-101, y fomentando el uso de una vía más segura y eficiente como la R-2”. Asimismo, ha añadido que la medida seguirá beneficiando a los usuarios de la Ciudad del Transporte y fomentará el desarrollo logístico en la región.
También ha explicado Padilla que así “damos cumplimiento al compromiso del presidente García-Page, ya que con la firma del nuevo acuerdo se continuará bonificando este tramo de la autopista R-2 en el entorno de Guadalajara, entrando en vigor el 1 de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre del 2026”. Gracias a ello, los usuarios de la autopista R-2 que realizan la entrada y salida, ambas, en los enlaces de la A-2 y Guadalajara Norte quedan exentos del pago del peaje. “Esta medida beneficia a más de 130.000 usuarios al año”, ha concluido la consejera.