La Diputación de Toledo coopera con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para el desarrollo del programa Ecoescuelas en la provincia de Toledo en el curso 2015-2016, en un programa que cumple su octavo año de aplicación en los Centros Educativos.
El objeto de la cooperación se centra en temas de educación ambiental dentro del marco del programa Ecoescuelas, entre ADEAC-FEE y la Diputación de Toledo, a través de su Servicio de Medio Ambiente, que dirige la vicepresidenta María Ángeles García.
El objeto principal del programa es contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.
La colaboración entre la Diputación de Toledo y ADEAC se traducirá en el seguimiento y asesoramiento del programa de trabajo acordado a principios de curso, en el cual se comprometen un mínimo de dos visitas por curso a cada centro escolar.
La Diputación de Toledo realizará dos visitas a todos los centros educativos que formen parte de la Red de Ecoescuelas en la provincia de Toledo.
La Diputación de Toledo ofrecerá a los centros educativos todas aquellas actividades que oferten en sus actividades, comprometiéndose a realizar en los centros aquellas que éstos soliciten.
Por parte su parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor realizará una visita a aquellos centros educativos que hayan conseguido la Bandera Verde de Ecoescuelas y dos visitas al resto de los centros educativos que participen en el Programa.
LAS ECOESCUELAS
La finalidad de las Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.
La Diputación de Toledo comparte la filosofía del programa, en el impulso a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, proceso que también se conoce como Agenda 21 Escolar.
En el curso 2015-2016 se superan los 40 centros incorporados a este programa en la provincia de Toledo, incorporándose en el presente ejercicio los centros educativos de Alberche de Caudillo (CEIP San Isidro), Madridejos (CEE Mingoliva) y dos de Toledo ciudad ( CEIP Garcilaso de la Vega y CEIP Alfonso VI)..
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y ADEAC asesoran a cada centro sobre todo aquellos que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa.
La concesión de la Bandera Verde a una Ecoescuela por parte de ADEAC-FEE se realizará con los mismos criterios a nivel estatal y con criterios comparables a nivel internacional, teniendo muy en cuenta la valoración de la Diputación de Toledo y el punto de vista de los Centros de Profesores, buscando en todo momento la unanimidad y el consenso.
El Programa Ecoescuelas es un Programa internacional creado en 1994 y desarrollado por la ONG en 60 países. En España, el programa es desarrollado por ADEAC, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y desde sus inicios superan ya los 25.000 centros educativos los que han participado en esta experiencia educativa.